Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Coronavirus

HOSBEC recomienda el cierre de hoteles y alojamientos turísticos en un plazo máximo de 72 horas

Se han distribuido instrucciones a todos los empresarios y directores para actuar en estos momentos

Benidorm y la Costa Blanca / HOSBEC

Alicante

La patronal hotelera HOSBEC ha acordado en el día de hoy recomendar a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana el cierre ordenado de sus instalaciones mientras dure la situación de alarma y emergencia sanitaria.

Según HOSBEC, este cierre obedece a una clara situación de fuerza mayor, para salvaguardar la seguridad de trabajadores, clientes,  y de la población en general y para poder cumplir con escrupulosidad con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A través de un comunicado, la patronal manifiesta que "nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos. Así, son ya cientos las empresas que han decidido el cierre y muchas otras las que se están sumando a esta medida como necesidad imperiosa para controlar la crisis sanitaria que está provocando una grave crisis económica".

La actividad hotelera y vacacional es claramente incompatible con las medidas decretadas ayer por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares, y de mantener los hoteles abiertos no podemos garantizar las condiciones de aislamiento necesarios para controlar la pandemia de coronavirus, comentan.

La patronal ha comunicado esta decisión a las autoridades turísticas de la Comunitat Valenciana, a la Presidencia de la Generalitat y a los alcaldes de los principales Ayuntamientos para su conocimiento. Además, ha comunicado el cierre a touroperadores y agentes de viajes. Aseguran que ahora toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia, y en todo caso, en el plazo de 72 horas, se producirá el cierre completo de los establecimientos.

HOSBEC argumenta que este cierre ordenado se debe hacer atendiendo siempre a criterios de cumplimiento inexcusables como es la seguridad de nuestras plantillas, los derechos fundamentales de higiene, sanidad y alimentación de los clientes y la obligada necesidad de evitar el contagio dentro de los establecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00