Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

CCOO abre líneas de contacto para resolver dudas laborales por la situación de Estado de Alarma

Los trabajadores fijos discontinuos, "los más danmificados"

Eva Cerdeiriña, a la derecha de la imagen.

Eva Cerdeiriña, a la derecha de la imagen. / Cadena SER

El sindicato CCOO establece líneas de contacto para todos aquellos trabajadores que soliciten asesoramiento en materia laboral por la situación de Estado de Alarma por el COVID-19. Así lo ha anunciado Eva Cerdeiriña, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO, quien ha detallado en el espacio 'Hoy por Hoy Mallorca' que cualquier duda en relación a esta situación podrá ser resuelto por los responsables de las distintas federaciones.

Las cuestiones más requeridas por los usuarios son relativas al sector de la hostelería, la construcción, el comercio, dudas relativas sobre cómo solicitar reducciones de jornada, o, incluso, cuestiones referidas a ERTES. "Los trabajadores fijos discontinuos son los principales damnificados", ha señalado Cerdeiriña.

"Nos están llamando muchos trabajadores que habían iniciado la actividad o que estaban pendientes de ser llamados para iniciar la temporada, y tienen muchas dudas para ver en qué situación se encuentran", ha explicado.

Los trabajadores fijos discontinuos, pese a esta situación, serán llamados. El problema es que será más tarde de lo previsto, algo que podría suponer no alcanzar los seis meses de cotización necesarios. Jorge Rivas, abogado laboralista, también ha estado presente en la entrevista y ha apuntado que "a medida que vaya avanzando esta crisis, imaginamos que el Gobierno irá estableciendo moratorias a estos periodos de cotización". "En principio, la regulación de los fijos discontinuos es más que clara. Si el empresario decidiera incumplir estas regulaciones y no justificara una situación de verdadero caos más allá del decreto de Estado de Alarma, jurídicamente valoraríamos si se está produciendo un fraude".

Rivas ha apelado al "sentido común" señalando que "hay que llegar a la concertación, empezar a hablar de vacaciones y en qué medidas se puede mantener un negocio a puerta cerrada. En caso de que esto quede demostrado que no puede ser efectivo, no cabe un despido, sino un ERTE o una reducción de la jornada de trabajo". "Los sindicatos vamos a estar muy vigilantes para que no se use esta situación para configurar plantillas. En estas circunstancias, no se puede despedir a un trabajador", ha subrayado.

Eva Cerdeiriña ha anunciado que se atenderá a cualquier trabajador, sindicado o no, en el siguiente número de teléfono: 971 72 60 60.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?