Sociedad
Coronavirus

El Hospital 'B' de Alcalá de Henares

La UAH y el CSIC ya han visitado el edificio con los responsables del Hospital Príncipe de Asturias y la Consejería de Sanidad conoce la oferta para contar con este enorme edificio junto al HUPA

Edificio del CSIC en el campus de la UAH / Google Street View

Alcalá de Henares

La saturación del Hospital Príncipe de Asturias por la crisis del coronavirus está obligando a las instituciones a buscar alternativas para la hospitalización de nuevos pacientes. El elevado número de casos en un corto periodo de tiempo, hace que las 507 camas del HUPA no sean suficientes y, por ello, se sigue trabajando en soluciones para ampliar el número de plazas. Esta misma mañana, efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) trasladaban en sus camiones 45 camas desde dos hoteles de la ciudad a la biblioteca del hospital. Pero, además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene, desde hace días, una propuesta que podría aportar un gran espacio para la atención de los pacientes.

La semana pasada, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, habló con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para plantear la posible cesión del edificio que el Consejo tiene en el campus universitario. "Ambos estaban de acuerdo en que, si las autoridades lo consideraban pertinente, se podría ceder" el conocido como edificio del IMMPA (Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias), explica el vicerrector de Investigación de la UAH, Javier De la Mata. "Yo mismo estuve la semana pasada viendo el edificio con el Director Médico del Hospital Príncipe de Asturias para que valorase si podría servir para aumentar el número de camas". Una oferta que ya conoce la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Javier De la Mata, vicerrector de la UAH: "Si las autoridades lo estiman pertinente, el edificio se puede ceder"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584373156_331408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Mata asegura que "la oferta sigue en pie" y que la Universidad de Alcalá, en cuyo campus externo se encuentra el Hospital Príncipe de Asturias, está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario. "De hecho, la UAH ha cedido profesores que son médicos y que ya están trabajando en el hospital para la atención de los pacientes, asimismo, desde hoy, médicos y enfermeros de nuestro Servicio de Prevención están prestando servicio en el HUPA".

Por otra parte, la UAH confirma que ha puesto a disposición del hospital plazas de sus residencias universitarias para alojar a médicos y enfermeros que están llegando desde otras ciudades, "se está habilitando alguna habitación más, por si fuera necesario".

Javier De la Mata, vicerrector de la UAH: "Ya hay profesores trabajando en el HUPA y se están poniendo plazas de residencia a disposición de médicos y enfermeros"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584373317_116542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El IMMPA, un gran edificio en desuso

Más información

El IMMPA es un edificio del CSIC situado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Se sitúa en una parcela de 53.000 metros cuadrados, en la que se invirtieron casi 50 millones de euros. Fue planeado en 2005 con la idea de albergar hasta 600 investigadores. En el 2011, estaba terminado y como tal se entregaron las llaves al CSIC. La crisis evitó su apertura y así permanece, clausurado.

Más medidas en la UAH por la crisis del coronavirus

La Universidad de Alcalá permanece, desde hace días, sin clases presenciales. Desde esta semana, además, se ha suspendido, con carácter general, la actividad presencial en todos los edificios de la UAH. Se mantienen los servicios mínimos esenciales para garantizar el funcionamiento de la institución, siempre que es posible por medios no presenciales. Y en cuanto a la actividad investigadora, "se mantiene solamente si es estrictamente imprescindible y previa autorización, cumpliendo, en todo caso, con las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00