Pequeñas y medianas empresas, las más perjudicadas por la crisis del coronavirus
Los sindicatos en A Coruña piden medidas de apoyo a los trabajadores

Entrevista a Antonio Fontenla, Presidente Confederación de Empresarios de Galicia (1703/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El presidente de la Confederación de empresarios, Antonio Fontenla, señala que los mayores perjuicios económicos de la crisis del coronavirus serán para las pequeñas y medianas empresas dentro de la debacle económica general que supondrá esta crisis. En Hoy por Hoy A Coruña ha reconocido que no pueden saber con certeza el número de afectados: "Os autónomos son os que máis sofren, fan o traballo que poden, non o que desexarían".
Los sindicatos piden que la crisis no la paguen los trabajadores
Más información
Los sindicatos reclaman, ante todo, la urgente regulación de la situación para que el impacto negativo no recaiga en los trabajadores. Medidas, dicen, que impidan un coronavirus sociolaboral.
Una propuesta: un permiso especial para los trabajadores con niños pequeños que tienen que conciliar en casa. Una medida que debería cargarse a los Presupuestos Generales del Estado.
El secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, tacha las medidas de contradictorias: "Estamos vendo como por parte da Xunta de Galicia adoptouse a decisión de pechar os colexios pero claro, métenche un neno na casa e os pais e nais que teñen que coidalos pois están os dous traballando e a situación que se produce é que non hai permisos para iso, habería que habilitar un permiso que dése cobertura a este tipo de situacións".
La agilización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTES) y con todas las garantías en las empresas que se ven obligadas a adelgazar sus plantillas o a cerrar es una de las principales demandas de los sindicatos.
El secretario comarcal de UGT, José Carrillo, pide encontrar puntos de encuentro para que los expedientes no computen: "A nivel de salario tamén queremos que a xente non teña unha perda de poder adquisitivo, polo tanto esperamos que se aclare nos próximos días, porque a aplicación dos ERE vai ser inmediata".
Cristóbal González, de CC.OO, opta más por plantear medidas que faciliten la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo temporales por causa mayor: "Agilizar los plazos para que se puedan realizar en cuestión de días y los trabajadores puedan solicitar el desempleo y buscar todas las facilidades para que aquellos trabajadores que ahora mismo están en esa incertidumbre pues tengan claro lo que tienen que hacer".
Los empresarios solicitan una mayor inyección económica del Banco Central Europeo, retraso en el pago de impuestos y aumento del objetivo de déficit.




