Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Nuevas medidas de Sánchez: moratorias hipotecarias, paro de emergencia y protección a los vulnerables

El presidente del Gobierno anuncia un plan de 200.000 millones de euros para amortiguar la crisis

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en rueda de prensa una moratoria en el pago de hipotecas para los trabajadores que pierdan su empleo o sufran un recorte en sus salarios a causa del coronavirus, una decisión comunicada ya a los bancos. El Gobierno también ha anunciado la ampliación de la cobertura de paro para quienes pierdan su puesto de trabajo.

Más información

Este sistema de paro de emergencia se extenderá a trabajadores aunque no hayan cubierto su periodo mínimo de cotización, no computará a la hora de restar derechos de desempleoy se calculará sobre el sueldo de los últimos 180 días.

Este Consejo de Ministros –el primero en la historia celebrado de manera virtual– también ha incluido la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz, gas y telecomunicaciones) a colectivos vulnerables. Estas son las principales medidas y reflexiones que ha compartido Pedo Sánchez:

Mensajes de ánimo y optimismo

  • "La muralla para contener al virus está en la muralla que formamos los ciudadanos y nuestra voluntad de resistir y vencerlo. Lo haremos unidos".
  • "La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna [...]. El objetivo es aplanar la curva [de los contagios] y hacerla descender en picado".
  • "Debemos frenar al virus con un escudo económico y social que solo pueden forjar los poderes públicos".
  • "Todos los países del mundo se están viendo sometidos a esta durísima prueba. Nadie posee un manual de instrucciones infalible. Contamos con el saber de los expertos nacionales e internacionales, con nuestra audacia, con la comunidad científica y sanitaria, con los servidores públicos de la seguridad, y con la voluntad de los ciudadanos".
  • "Quiero hacer un llamamiento a los empresarios. El Gobierno les ayudará a superar esta situación temporal, pero seguirán necesitando a sus trabajadores después".
  • "Es el momento de la unidad de acción. Alejémonos del ruido".
  • "Me gustaría poner en valor la conducta modélica de la ciudadanía. Las noches se han llenado de aplausos que empezaron siendo para los sanitarios, pero que se han extendido a la cadena humana que atiende nuestras tiendas y supermercados, profesionales de la salud mental, profesionales de la cultura, personas generosas que ceden hoteles, profesionales de los medios de comunicación, profesores y maestros"...
  • "Se acercan días duros. Los estamos viviendo ya [...]. Mantengámos en casa. Tengamos paciencia. Esta sociedad no se va a doblegar. Vamos a resisitir. Nos abruma el número de contagios y el impacto económico, pero resistiremos. Jamás nos rendiremos y venceremos".
  • Si todos hacemos una cadena de solidaridad, saldremos antes y más fuertes. Si trabajamos con unidad, no les quepa que venceremos muy rápido al Covid-19".

"El mayor Real Decreto de la historia"

  • "Hoy se ha aprobado el que es, probablemente, el mayor Real Decreto Ley de la historia de nuestro país [...]. También debemos actuar unidos administraciones y empresarios con la colaboración de todos los actores económicos".
  • "Lo primero es frenar la caída de la producción y el empleo, y luego relanzar nuestra economía cuando la epidemia quede atrás".
  • "Para que la economía sea una V y no una L, ponemos en marcha la mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática".
  • "Van a llegar momentos muy duros y muy difíciles. La filosofía de este Real Decreto es no dejar a nadie atrás. Autónomos, economía social, pequeñas empresas... El Estado va a asumir ese frenzao en seco, pero hay que tener claro que se trata de algo temporal. Por eso tenemos que ser conscientes de que podemos aportar para la recuperación. Podemos abrir una cadena de solidaridad".

Medidas económicas para que nadie se quede atrás

  • "Vamos a movilizar 200.000 millones de euros, cerca del 20% de nuestro PIB anual. 120.000 serán íntegramente públicos y el resto se complementará con recursos privados".
  • "Todos somos uno en esta lucha. Hemos aprobado medidas en las cuatro grandes áreas prioritarias: para familias en situación vulnerable, para todos los trabajadores, garantizar el flujo de crédito para las empresas, y apoyo a la investigacón científica".
  • "Destinaremos 600 millones de euros para prestaciones básicas con especial atención a personas mayores. Vamos a intentar que el alcance sea lo mayor posible, garantizando los servicios de luz, agua y telecomunicaciones".
  • "También garantizaremos el derecho a la vivienda. Apoyamos una moratoria para los pagos hipotecarios. Nadie será deshauciado por atravesar una situación económica difícil".
  • "Hemos aprobado un potente conjunto de medidas sobre la protección del empleo para que una crisis temporal no tnga un efecto permanente. A los asalariados les vamos a permitir que adapten o reduzcan su jornada de trabajo para que puedan conciliar y cuidar".
  • "Vamos a instaurar el teletrabajo y vamos a flexibilizar los ERTEs. Todos tendrán derecho a prestación aunque no tengan derecho a ella por la contribución previa".
  • "El tercer conjunto de medidas está pensado para lanzar un mensaje contundente a los mercados. Vamos a aportar toda la liquidez necesaria para garantizar la solvencia necesaria".
  • "Continuamos con medida para facilitar restructuración de créditos para apoyar aexplotaciones agrarias afectadas por la sequía".
  • "Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para que inversores extranjeros puedan hacerse con empresas españolas estratégicas aprovechando la caída de su valor en los mercados".

Otras medidas

  • "También hemos reformado el decreto de estado de alarma para limitar el acceso a especio públicos como las playas, limitar la actividad de peluquería a servicios a domicilio y dotar de más poder al Ministerio de Sanidad".
  • "Ya pedimos ayuda a China hace una semana. Uno de los motivos de mi conversación de hoy con su presidente ha sido ese".
  • "La semana pasada ya planteamos recomendaciones para flexibilizar jornadas laborales y facilitar el teletrabajo. Las medidas incluyen una partida para que las empresas puedan comprar ordenadores. El presupuesto que tenemos voluntad de presentar está pensado en la reconstrucción social y económica".
  • [Preguntado por la posible nacionalización de empresas]: "Todo el mundo tiene que tener claro que, se sea autónomo, empresario o trabajador, el Estado no va a dejar a nadie atrás. El Estado representa una parte muy importante de nuestor PIB, alrededor del 40%, pero también hay que apelar a la responsabilidad de las empresas".

Apoyo a los científicos

  • "Apoyo a la investigación científica para dar con una vacuna para el Covid-19. 30 millones de euros dedicados a dotar al CSIC y al Instituto de Salud Carlos III".
  • "Me gustaría reconocer al doctor Fernando Smón y a su equipo. Están llevando a cabo una gran labor de transparencia y pedagogía para que en os hogares españoles podamos entender cómo hacer frente a esta pandemia".

El Gobierno pide ayuda a la población

  • "¿Estoy satisfecho con el comportamiento social? Sí, sin ninguna duda".
  • "El esfuerzo colosal del Gobierno no basta por sí solo. Requiere de la colaboración de las empresas y ciudadanos. Acreedores, arrendadores, prestadores de servicios... Debemos ser comprensivos con los demás para salir más rápido y más fuertes".
  • "¿Cuánto podemos aguantar? El tiempo va a depender de nosotros mismos. De si nos lavamos las manos, de si evitamos los desplazamientos que no sean necesarios"...
  • "Con la UE tenemos que ser todos exigentes. Se trata de un proyecto común. La pandemia no entiende de fronteras o ideologías. El Gobierno de España asume responsabilidad. Pero es importante que la UE dote de recursos con planes fiscales que permitan paliar la crisis y atender las emergencias sanitarias. Y cuando pase esta pandemia tendrán que poner en marcha planes económicos de recuperación".

Situación política

  • "Intentaré pactar con todas las fuerzas políticas".
  • La Constitución dice que el estado de alarma son 15 días. Mañana compareceré en el Congreso para explicarlo, pero nuestro ánimo es que dure lo menos posible. El compromiso del Gobierno es que, mientras dure la pandemia, los recursos públicos se vuelquen en la primera línea del escudo sanitario, y también en el escudo social y económico. En 15 días reevaluaremos la situación, pero siempre bajo criterios científicos".
  • "Caben errores. Todos los países los han cometido y cuando acabe esta batalla, los examinaremos. Pero estamos actuando en base a la buena fe y al criterio de los expertos y los científicos".
  • [Preguntado por las diferencias en el seno del Gobierno]: "España está abordando por primera vez en la historia democrática una fórmula de gobierno de coalición y las dos cosas se unen. Cuando el sábado tuvimos que decretar por primera vez el estado de alarma, ha habido personas que han reprochado que ese Consejo de Ministros no durara 15 minutos. Pero era importante que durara horas y que hubiera deliberación. Estamos hablando de la protección de libertades y derechos".

Primera opinión sobre el comunicado de la Casa Real

  • "Es algo que nos ha sobresaltado. Desde el Gobierno no pueo más que apoyar la decisión y las medidas tomadas por el rey Felipe VI. No solo las apoyo sino que me parecen necesarias y coherentes".

Las medidas de Francia

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha presentado este martes un grupo de medidas para mantener a flote la economía durante la "guerra sanitaria" contra el coronavirus, basado en ayudas a las empresas más afectadas y garantías a los préstamos que previsiblemente necesitarán para sobrevivir. Los ejes principales de este dispositivo –que llevará la deuda pública este año por encima del 100% del PIB- son un paquete de apoyo con un valor conjunto de 45.000 millones de euros, garantías de préstamos por 300.000 millones y un plan para proteger las empresas francesas amenazadas, incluida su eventual nacionalización.

Entre las medidas destaca el aplazamiento de cotizaciones e impuestos directos (no entra el IVA), paro garantizado durante dos meses para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo, un fondo solidario para pequeñas empresas, aplazamiento del pago de suministros para pequeñas empresas y también préstamos a las empresas.

Las medidas de Italia

Permisos parentales, ayudas a autónomos, nuevas contrataciones de personal sanitario, moratorias fiscales y gastos deducibles por donaciones son algunas de las medidas que el Gobierno de Italia ha puesto en marcha para mitigar el impacto económico del coronavirus. Italia es el país más afectado de Europa por el Covid-19, que ya ha dejado 2.158 fallecidos y 27.980 contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero.

Para paliar sus efectos económicos y sociales, el Ejecutivo de Roma aprobó el lunes un decreto ley con ayudas de hasta 25.000 millones de euros a familias y empresas, pero que movilizará recursos de hasta 350.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00