Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Tao cerca

Bárbara de Bragança, ¿el "alma" del Museo del Prado?

Hija primogénita de Juan VI de Portugal y su esposa Carlota Joaquina y nieta del monarca español Carlos IV, María Isabel Francisca de Asiss nació en la localidad lusa de Queluz en mayo de 1797. Segunda esposa de Fernando VII (tío suyo), su corta vida (murió a los 21 años, durante su segundo parto) viene marcada por su amor a las artes en particular y a la cultura en general. Fue la artífice, por ejemplo, de que en la Academia de San Fernando impartiese clases también a las mujeres, y fue fundamental para que las obras que habían atesorado los monarcas españoles predecesores fueran reunidos en una colección que dio lugar al Museo del Prado.

Nuestra colaboradora Rita Tiago defiende la teoría, igual que en Portugal, de que fue la propia Bárbara de Bragança la impulsora del Museo del Prado, aunque las referencias históricas hablan del impulso de la pinacoteca en tiempos de José Bonaparte (1808-1813), e incluso en los reinados de Carlos III y Carlos IV ya se hablaba de la conveniencia de fundar un museo con estas obras. Lo cierto es que el Museo se fundó tan sólo un año después de la muerte de la reina consorte portuguesa, por lo que no es raro presuponer que el Prado siempre estuvo "en su agenda".

En Tão Cerca hablamos con el ilustrador Fermín Solís del proyecto Triurbir, un proyecto transfronterizo que incluye "Destino Frontera", promovido por la agrupación europea de las ciudades de Cáceres, Castelo Branco, Plasencia y Portalegre, dentro de la red Ibérica de entidades Transfronterizas, cuya primera parte cuenta con una Guía de Frontera con un cómic realizado por cuatro ilustradores, cada uno de un territorio. Fermín Solís se ha encargado de la parte cacereña y nos cuenta qué personajes ha elegido, cómo se ha documentado y qué zonas podremos conocer a través de sus dibujos.

Y la protagonista musical es Susana Félix, cantante natural de Torres Vedras en 1975. Cantante desde los 12 años, estudio en la Academia de Amadores de Música y tiene en su curriculum ser la escogida para poner la voz a la versión portuguesa de Pocahontas. También ha participado en otros musicales como Hércules o El rey León II. Cuenta con 6 trabajos en su discografía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?