Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Actualidad
Coronavirus

El turismo extremeño pide ayuda para salir de la crisis del Coronavirus

Se han cancelado todas las reservas que había para Semana Santa y el puente de mayo. Actualmente el turismo rural está totalmente parado

Zonas monumentales casi vacías / Cadena SER

Mérida

La apuesta de futuro por el turismo extremeño ha sido clara a lo largo de los últimos años. Actividades por toda la región, campañas publicitarias y respuesta de los viajeros, con datos récord en los últimos balances, preveían que este sector tenía que ser una de las bases de la economía regional de presente y futuro.

Datos positivos que se van a ver truncados por la situación actual de parálisis que vive todo el país por la entrada en vigor de la alerta por el Covid-19.

Desde la Federación Extremeña del Turismo Rural (FEXTUR) hablan de situación de cierre técnico, donde está todo vacío al 95% entre restaurantes, alojamientos etc. Su presidenta Victoria Bazaga incide en que, además de que no hay clientes, tampoco se podría atender como deberían.

Bazaga pone el acento en el principal mercado de turistas que llegan a Extremadura, visitantes que llegan desde la Comunidad de Madrid, donde el Coronavirus está afectando de manera más grave. Prácticamente todas las reservas están canceladas, tanto para Semana Santa como para el puente de mayo. Pero también destacan que se están anulando reservas de los meses de junio, julio y agosto, con lo que ello conlleva.

La presidenta de FEXTUR asegura sobre el futuro del sector, que le preocupa mucho como pueda quedar todo, después del gran trabajo que se ha realizado todos estos años. Han presentado un paquete de medidas, para paliar los efectos y esperan ayuda desde el Estado para que muchos negocios no tengan que cerrar. Piden ayuda financiera y fiscal, para no tener que abonar obligaciones como las que vienen ahora en abril.

Entrevista situación del turismo en Extremadura (17/03/2020)

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584463191_936523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los lugares rurales más afectados por la situación, el norte de la región, pero también zonas que estaban comenzando a despegar como el entorno de Zafra y la Siberia.

Por su parte desde la Confederación Empresaria del Turismo Extremeño (CETEX) hablan de un daño importante para las compañías que trabajan en el turismo regional, donde se van a perder algunas de las fechas anuales más importantes. Su portavoz Manuel Moreno incide en que el turismo puede ser de los sectores más perjudicados de la Comunidad Autónoma, por la importancia que tiene para la economía.

Moreno pide también ayudas desde el Estado para amortiguar los efectos de la crisis. Dice que es necesario que las compañías del sector se puedan acoger al plan de Expedientes Temporales de Regulación de Empleos (ERTES).

En el sector hablan de mínimos históricos, con un 1% de ocupación, restaurantes y demás servicios cerrados. El portavoz de Cetex dice que si no hay ayudas podrían cerrar del 60 al 80% de los negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00