Sociedad
Coronavirus

Irun refuerza la atención a las personas mayores que viven solas

El Ayutamiento de Irun ha tomado nuevas decisiones dirigidas a atender las necesidades de los colectivos más desprotegidos

El área de Bienestar Social contactará con las personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad / Cadena SER

Irun

El área de Bienestar Social empezará a contactar con las personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad. Es un colectivo previamente identificado gracias al programa de Prevención del Aislamiento que anualmente acerca a estas personas los recursos con los que cuenta la ciudad. 

Así, de forma extraordinaria ante la situación actual, trabajadores/as municipales realizarán llamadas a estas personas para preguntarles por su situación actual, por ejemplo si cuenta con red familiar, necesidades que no pueda cubrir por sí misma como productos de alimentación y farmacéuticos.

En coordinación con autoridades sanitarias, este proceso persigue fundamentalmente reforzar los mecanismos de prevención y responder a necesidades de las personas más vulnerables.

Banco de voluntariado

En paralelo, y de cara a cubrir necesidades que puedan ir surgiendo, el área de Bienestar Social está en contacto con Protección Civil y Cruz Roja, que ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus recursos humanos. No obstante, a partir de este lunes se abre una vía a través de la web municipal por la cual, todas aquellas personas que lo deseen pueden apuntarse a una bolsa de voluntariado para, llegado el caso, prestar algún apoyo a la comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es ir reuniendo personas que estarían dispuestas en un futuro próximo a colaborar con la realización de una serie de tareas que se irán especificando en la medida que se vayan sucediendo los acontecimientos. 

Personas sin hogar

Otro de los colectivos a los que se está prestando atención es el de las personas sin hogar. Entendiendo que son personas en riesgo, o directamente en situación de exclusión social, los recursos municipales para acompañar a estas personas se siguen prestando con las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias, si bien se está en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de reforzar a estas personas más necesitadas con medidas extraordinarias en todo el territorio y, por tanto, puedan ser aplicable en nuestra ciudad.

Por último, el Ayuntamiento de Irun apela nuevamente a la responsabilidad de toda la ciudadanía para afrontar esta situación y solicita se cumpla con las obligaciones establecidas en el decreto de estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00