Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Santisteban del Puerto

Santisteban estrena alcaldesa en medio de la crisis sanitaria

María Dolores Sánchez toma posesión del cargo en un pleno a puerta cerrada con mascarillas sanitarias y guantes

Santisteban del Puerto ha vivido el cambio en la alcaldía más particular de toda su historia. Este lunes por la noche, en medio del Estado de Alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez el pasado sábado para hacer frente al coronavirus, María Dolores Sánchez era elegida como alcaldesa siendo la primera mujer en llegar a este cargo después de la renuncia de Juan Diego Requena tras ser elegido diputado nacional en las pasadas elecciones generales del 10N.

La nueva alcaldesa de Santisteban del Puerto, María Dolores Sánchez (centro) junto al anterior regidor, Juan Diego Requena (a su derecha), acompañados del resto de concejales populares. / Juan Diego Requena

Sánchez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén', ha explicado que el pleno fue "rapídismo" y ante las once concejales que forman la corporación municipal, siete del PP y cuatro del PSOE y el secretario del consistorio en el que se mantuvo la distancia de un metro y estaban protegidos con guantes y mascarillas. En su discurso, agradeció el trabajo de Requena "por todo lo que me ha enseñado durante estos años y que vamos a seguir trabajando en la línea que nos ha dejado". El anterior regidor continuará formando parte del Ayuntamiento ya que ahora será teniente de alcalde.

La nueva alcaldesa santistebeña ha justificado que se haya llevado a cabo la sesión plenaria en estas circunstancias "porque teníamos de plazo hasta el jueves y no tenía sentido posponerlo más primero porque no sabemos lo que puede pasar en este tema (coronavirus) y luego porque el funcionamiento del Ayuntamiento tiene que salir adelante".

Próximos meses

Con la llegada de la primavera, las actividades festivas y religiosas se multiplican en Santisteban del Puerto ligadas a la tradición de la Mayordomía y a su patrona, la Virgen del Collado. Suspendida la Semana Santa en toda la provincia, en la localidad se ve con temor la Fiesta del Molino, que tendría que tener lugar el lunes, 13 de abril, el día siguiente al Domingo de Resurrección.

La primera edil no es optimista respecto a esta tradición al asegurar que "seguramente no podrá celebrarse porque El Molino aglutina a muchas personas". Insiste en que "ahora mismo está todo en el aire lo importante es que estemos bien y que salgamos de ésta, son muchos días los que tenemos por delante de verdad". Eso sí, se muestra convencida de que cuando la crisis pase, "juntarnos todos, irnos al campo y celebrar que estamos bien".

Coronavirus

La alcaldesa también se ha referido a las medidas de seguridad que están tomando desde hace varias semanas en relación a la pandemia del COVID-19. En este sentido, ha recordado que se han realizado la limpieza y desinfección de edificios públicos mientras que "en la residencia de ancianos las visitas las teníamos muy controladas" subrayando que "ya decíamos a los familiares que no los abrazaran mucho y que las visitas fueran cortitas".

También se ha pronunciado sobre el cierre de los establecimientos de hostelería agradeciendo su rápida reacción ya que antes de que se impidiera su apertura, "salió de ellos mismos el decir vamos a cerrar" por lo que, remarca que hay una gran conciencia en todos los santistebeños que cumplen la obligación de quedarse en casa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?