Sociedad

"Dennos mascarillas. Nos van a matar" claman los trabajadores de las residencias del ERA

El coronavirus alcanza los 237 casos en Asturias mientras crece la preocupación por los contagios masivos en geriátricos de otras comunidades

La de Cerdeño, en Oviedo, es una de las residencias para mayores gestionadas por el Principado. / Europa Press

Oviedo

El grueso de los trabajadores del ERA, el organismo que gestiona los establecimientos residenciales para ancianos de titularidad del Principado, seguían trabajando este miércoles sin los adecuados equipos de autoprotección mientras la prepcupación por la incidencia de la enfermedad en estos equipamientos va en aumento al hilo de los contagios masivos y la alta mortandad en geriátricos de Madrid o Soria.

En una situación de gran tensión en las residencias de mayores, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha soliviantado aún más al personal  del ERA al pedir "altura de miras", después de que varios sindicatos del sector se quejaran de la falta de mascarillas y otros materiales de autoprotección. El sindicato CSIF ha calificado de "impresentables" las palabras de la consejera. Una de sus delagadas, Nuria Colón -auxiliar de enfermería en un geriátrico público- reclamaba en la SER, de manera desesperada, las mascarillas que les protejan de la "exagerada carga viral" que dicen estar recibiendo . "Que las saquen de donde sea porque nos van a matar".

El escenario de un contagio masivo en una residencia de mayores no es descabellado a tenor las condiciones que describe el CSIF, que asegura que en algunos centros se han propuesta actividades en grupo -como la gimnasia- totalmente inadecuadas para prevenir la trasmisión de la enfermedad. "A algunos directores se les ha ido la pinza" relataba esta auxiliar.

Sobre la cifras del cuarto día de confinamiento, el Principado reportaba este miércoles 237 casos de coronavirus activos en Asturias, 48 casos más en 24 horas. En esa cifra ya están descontados el único fallecido hasta el momento y  cuatro curaciones. De los 237 infectados preocupa especialmente la situación de cinco pacientes en estado grave, todos ellos en la UCI del Hospital Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00