Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Pleno en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma
Coronavirus

Resolvemos tus dudas

Aquí puedes encontrar respuestas a las innumerables dudas que surgen sobre la incidenciadel estado de emergencia sanitaria en las tareas hasta ahora habituales en nuestro día a día

Déjanos tu pregunta en el buzón 616 372 400

Déjanos tu pregunta en el buzón 616 372 400 / Cadena SER

¿Me cubre mi seguro durante el estado de alarma?

Como concepto general, los seguros que tenemos contratados siguen vigentes durante el estado de alarma, ya sean de hogar, de coche o de moto, por ejemplo. Pero hay algunos condicionantes que debemos tener en cuenta estos días.

En el caso de los seguros de hogar, hay una disposición general que garantiza la cobertura en los cuatro supuestos básicos de emergencia con los que cuenta cualquier póliza, son los relacionados con rotura de cristales o cerrajería, daño eléctrico que genere, por ejemplo, la pérdida de alimentos y daño por agua, siempre que este cause un problema importante como goteras o rotura de una tubería con inundación.

El resto de siniestros, incluidos los que necesiten de la intervención de un perito, serán tramitados y comunicados a las empresas reparadoras, pero no se atenderán hasta que finalice el estado de alarma.

Y en cuanto a los vehículos particulares, la Asociación Empresarial del Seguro nos aclara que también estamos protegidos durante estos días, tanto si tenemos un seguro a terceros como si es a todo riesgo. Los servicios de grúa siguen funcionando, pero los talleres solo atienden emergencias. Y un detalle más, en caso de tener un accidente en un desplazamiento no justificado, la compañía podría proceder contra nosotros en un futuro.

 

Semana Santa en confinamiento: así debes organizar tus compras

Tenemos por delante el primer período festivo en estado de alarma y uno de los puntos calientes serán en los próximos días los mercados y supermercados. En líneas generales, el funcionamiento será el mismo que hasta ahora con una salvedad: prácticamente todos cerrarán sus puertas jueves, viernes, domingo y lunes de Pascua, así que la recomendación general es que planifiquemos lo que vamos a necesitar y escalonemos las compras entre el martes y el miércoles, priorizando los horarios de menos afluencia -las tardes- y dejando para el sábado lo mínimo posible, solo compras como el pan y el periódico.

En dos días, por tanto, debemos comprar para toda la semana, siguiendo los mismos consejos que hasta ahora: dejar la primera hora de la mañana, hasta las diez, para personas mayores y discapacitados, acudir a comprar con una lista todo de lo que necesitamos para hacerlo más rápido y mantener en las tiendas la distancia mínima de metro y medio con el resto de personas.

Además, muchos establecimientos van a aumentar la reposición de productos y algunas cadenas de supermercados han actualizado sus horarios. Eroski, por ejemplo, abrirá el sábado antes, a las ocho y media de la mañana. En cuanto al horario de cierre, la mayoría sigue echando la persiana entre las 7 y las 8 de la tarde.

¿Cómo gestionar la cuarentena con los niños?

Lo primero que nos recomiendan los expertos es que no dejemos a los niños y niñas al margen de lo que está ocurriendo. Hay que explicarles lo que pasa, de manera sencilla, y enseñarles cómo deben lavarse las manos, hacerlos unas cuantas veces con ellos y después, recordárselo de manera periódica.

Es verdad que hay menos casos de niños infectados por coronavirus, pero en todo caso pueden transmitir la enfermedad a padres o familiares, así que deben seguir las restricciones igual que el resto de la población.

Son muchas horas en casa y, como nos recomiendan desde la red sanitaria de Quirón, los pequeños también deben, como todos, seguir unos horarios, unas rutinas, que incluyan actividades variadas: practicar ejercicio en casa, leer, disfrutar con juegos de mesa, pintar o ayudarnos en la cocina.

Y si los padres tienen que trabajar y deben dejar a los niños a cargo de otra persona, hay que tener en cuenta que, para llevarlos a casa, por ejemplo, de un familiar, deberán ir acompañados de un solo adulto. Y un extra, no obligatorio, pero sí recomendable, tener a mano cuando nos desplacemos con ellos algún justificante del lugar al que vamos, puede ser un recibo del agua o la luz o una foto del DNI del cuidador donde se vea su dirección

¿Qué pasa si me vence el alquiler? ¿Puedo mudarme durante el estado de alarma?

 Con el cambio de mes, la prórroga del estado de alarma ha pillado a no pocas personas en mitad de procesos de cambio de residencia. Es el caso de muchos contratos de alquiler que, por ejemplo, han vencido a 31 de marzo.

La primera opción debe ser intentar aplazarla, retrasar la mudanza al menos un par de meses. Para eso están los abogados, recordamos, servicio esencial que, por tanto, sigue operativo, aunque con restricciones, y que puede ayudar a las dos partes –inquilino y arrendador- a negociar.

Eso sí, para aquellas mudanzas inaplazables, en caso de que otro inquilino tenga ya alquilado el que hasta ahora era nuestro piso o de personas que, si no, tengan que afrontar dos alquileres a la vez, también hay salida.

En primer lugar, para los trámites que debamos hacer, el consejo general del notariado nos recuerda que ellos también son servicio esencial, pero ojo, solo atienden con cita previa y en casos urgentes.

Por último, en cuanto a las mudanzas, está prohibido que las hagamos nosotros, solo puede encargarse un profesional. La Federación de Empresas de Mudanzas lo confirma: siguen funcionando, aunque con un solo un mozo por vehículo, cuando normalmente emplean a cuatro personas para hacer una mudanza.

¿Qué hago si tengo una avería en casa?

Las reparaciones de emergencia son una de las excepciones recogidas en el último decreto del gobierno, que extiende la paralización a más sectores durante las próximas dos semanas. Según el listado, es esencial el servicio que prestan empresas de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia.

Se considera que los electrodomésticos son bienes necesarios para garantizar la habitabilidad de una vivienda. Ahora bien, ¿qué es una avería urgente?

Apliquemos el sentido común: un fontanero vendrá a nuestra casa si tenemos una fuga en una tubería, pero no a instalar un grifo nuevo. Y lo mismo podemos trasladarlo a la electricidad o la cerrajería.

Además, desde la patronal de fabricantes de electrodomésticos nos recuerdan: “Si tenemos una avería en una lavadora, nevera u otro electrodoméstico, debemos llamar al servicio técnico oficial del fabricante, es decir, contactar con el teléfono de atención al cliente de la marca, que aparece siempre en la documentación que nos entregan al comprar un aparato”.

En caso de que no se pueda reparar y tengamos que adquirir otro nuevo, podemos hacerlo. Aunque las tiendas están cerradas al público, mantienen la venta por internet, así que podemos encargar un nuevo aparato que nos traerá a casa un distribuidor.

Si debes seguir yendo a trabajar,necesitas un nuevo permiso

Tras las últimas restricciones del gobierno estatal, solo los empleados de servicios considerados esenciales pueden seguir trabajando de forma presencial durante, al menos, esta semana y la que viene. Si somos parte de ellos, ¿qué debemos hacer?

La consejera de Seguridad fue tajante este lunes: aunque no es obligatorio llevar un certificado, tanto la Ertzaintza como las Policías Locales nos pedirán que demostremos que vamos a trabajar. En caso de no poder hacerlo, los agentes procederán a comprobar que estamos diciendo la verdad, lo que dilatará el proceso.

El cambio es que como prueba no valdrán todos los documentos empleados hasta la fecha, confeccionados de forma libre por cada empresa. Desde este lunes, el Gobierno vasco facilita un formulario tipo a través de su web, irekia.eus. Las empresas son las responsables de descargarlo, rellenarlo y facilitarlo a sus trabajadores.

Valdrá este u otro análogo, siempre que contenga la información requerida sobre empresa y empleado. De este último, nombre, DNI, dirección de residencia y trabajo, horarios de entrada y salida y artículo del Real Decreto que nos exime de quedarnos en casa.

Y de la empresa, NIF, lugar donde se encuentra, tipo de actividad y muy importante, el teléfono de contacto de un responsable, del jefe, para que los agentes, en caso de pararnos en la calle, puedan comprobar al instante que estamos desplazándonos por este motivo.

 

Lo que no puedes hacer al sacar a tu perro

Si bien sacar a la calle a nuestros perros es una de las excepciones que contempla el decreto del estado de alarma al confinamiento en casa, no todo vale. Las rutinas con nuestro compañero perruno han de ser diferentes: se trata de salir porque el animal lo necesita, no como excusa para darnos un paseo.

Las normas son las siguientes:

  • No se puede acceder a los parques
  • Hay que llevar al animal atado en todo momento y evitar que interactúe con otros perros. No está permitido que jueguen entre ellos o que le lancemos pelotas u otros juguetes
  • Tampoco nosotros podemos pararnos con dueños de otros perros
  • Deben ser salidas cortas, solo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal

Y muy importante, además de las bolsas para las heces, ahora es llevar una botella de agua para limpiar la orina del perro. Es algo que ya estaban implementando algunas ciudades en los últimos meses y que ahora es de aplicación general para extremar la limpieza de las calles

 Además, según la Dirección General de Derechos de los Animales, está permitido que salgan a la calle los voluntarios que alimentan, rescatan y cuidan de animales domésticos que viven en espacios públicos, por ejemplo, colonias de gatos o centros de protección animal.

¿Qué pasa si me caduca el carné de conducir o la ITV?

Todos tenemos claro ya que el uso del coche debe reducirse estos días a desplazamientos esenciales, pero más allá del cuándo circular hay otras dudas.

Por ejemplo, ¿puedo circular con el carné caducado? Sí. Los permisos que vencían durante el estado de alarma quedan prorrogados automáticamente hasta 60 días después de que este termine.

¿Qué pasa con quien estaba sacándose el carné si el plazo para examinarse le caducaba en estas fechas? Pues bien, también en este caso se prolonga esa ventana hasta que concluya el estado de alarma, con lo que no se perderá la convocatoria.

En cuanto a la ITV, si nos caduca justo en estas semanas, también hay una prórroga excepcional, hasta que los centros de inspección vuelvan a abrir, así que sí, también se puede circular con la ITV caducada.

Y, por último, en cuanto a los trámites, las oficinas de la DGT están cerradas, las citas previas se han cancelado y solo se mantiene el servicio telemático. Se puede consultar el catálogo de gestiones online en la web sede.dgt.gob.es

Cómo diferenciar una alergia o un catarro del coronavirus

Según los expertos, la clave está en los síntomas. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica nos dan estas pautas:

- Lo que tenemos es alergia si sufrimos picor nasal, de ojos, estornudos repetidos y congestión. Esto, además, podemos comprobarlo porque los síntomas se agravan cuando estamos al aire libre y mejoran cuando llevamos un rato en un lugar cerrado.

- En cambio, el resfriado implica congestión nasal, también estornudos, a veces unas décimas de fiebre, pero no rinitis, es decir, no pican los ojos ni la nariz.

- Sin embargo, el coronavirus, cuando genera síntomas, son los siguientes: fiebre en ascenso, malestar general, tos seca y dificultad para respirar. Y, muy importante, son progresivos, es decir, van de menos a más con el paso de los días.

Además, insisten en algunas aclaraciones extra: ser alérgicos no nos hace más propensos a sufrir el Covid-19, pero ser asmático sí es un factor de riesgo, ya que nos hace más susceptibles a las infecciones respiratorias, por lo que el asmático debe extremar las precauciones para evitar el contagio

¿Necesitas ayuda para ir a la compra o pasear a tu perro? ¿Quieres echar una mano a tus vecinos?

La solidaridad organizada tiene dos vertientes en esta crisis: quienes necesitan ayuda para cubrir sus necesidades y los que se ofrecen a echarles una mano para comprar comida o productos de higiene, ir a la farmacia, bajar la basura, u ocuparse de una mascota.

En Euskadi existen dos vías. La oficial, Guztion Artean, gestionada por Cruz Roja y Cáritas al amparo del Gobierno Vasco. Demandantes y voluntarios pueden apuntarse en el teléfono de Cruz Roja, el 945 22 22 22.

Para ayudar hay que cumplir algunas condiciones: tener entre 18 y 64 años, estar disponible al menos un par de horas dos o tres días a la semana durante el próximo mes y no tener patologías crónicas ni síntomas los 14 días previos a comenzar el voluntariado.

Y la otra opción, iniciativas ciudadanas organizadas por barrios. La mayoría está recogida en la página web frenalacurva.net, que incluye un servicio de geolocalización vía ‘Google Maps’ en el que buscar al detalle la zona en que vivimos. También está disponible la aplicación móvil con el mismo nombre en Google Play y Apple Store.

¿Cómo hacer la compra con seguridad?

Las tiendas y supermercados son uno de los pocos lugares a los que casi todos seguimos acudiendo estos días. Para hacer la compra con seguridad, el consejo general es el de casi siempre: utilizar el sentido común y extremar las medidas de higiene, pero sin caer en la paranoia. Para ello, Luis Carlos Abecia, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV-EHU, nos recomienda la siguiente secuencia:

  1. Lavarnos las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes de salir de casa.
  2. Cuando lleguemos a la tienda, utilizar los guantes que nos ofrecen en la puerta. No es necesario llevarlos desde casa.
  3. Desechar los guantes al acabar la compra, antes de salir de la tienda.
  4. Volver a lavarnos bien las manos cuando lleguemos de nuevo a casa.

¿Y la mascarilla? ¿Es necesaria? El profesor Abecia lo tiene claro: “En caso de no presentar síntomas, no tiene sentido usarla, ya que las mascarillas normales no protegen en demasía si estamos en contacto con infectados. Sin embargo, sí deben usarla quienes no tengan síntomas para no infectar a los demás”.

En cuanto a los alimentos, una de las dudas más recurrentes gira en torno a los productos frescos. Aquí su recomendación es la normalidad: “En principio, el coronavirus no se transmite a través de los alimentos, por lo que no hay que tomar ninguna medida con ellos salvo las normas generales de higiene. Se puede comprar sin problema producto fresco. Debemos seguir manipulándolo como siempre, por ejemplo, lavando las frutas y verduras, pero sin acciones especiales”.

Y nos recuerda las dos acciones principales para evitar el contagio, tanto a la hora de hacer la compra como en cualquier otra actividad que realicemos en estos días: lavarnos las manos de forma frecuente y mantener siempre la distancia de metro y medio de seguridad.

¿Necesitas ayuda para ir a la compra o pasear a tu perro? ¿Quieres echar una mano a tus vecinos?

 La solidaridad organizada tiene dos vertientes en esta crisis: quienes necesitan ayuda para cubrir sus necesidades y los que se ofrecen a echarles una mano para comprar comida o productos de higiene, ir a la farmacia, bajar la basura, u ocuparse de una mascota.

En Euskadi existen dos vías. La oficial, Guztion Artean, gestionada por Cruz Roja y Cáritas al amparo del Gobierno Vasco. Demandantes y voluntarios pueden apuntarse en el teléfono de Cruz Roja, el 945 22 22 22.

Para ayudar hay que cumplir algunas condiciones: tener entre 18 y 64 años, estar disponible al menos un par de horas dos o tres días a la semana durante el próximo mes y no tener patologías crónicas ni síntomas los 14 días previos a comenzar el voluntariado.

Y la otra opción, iniciativas ciudadanas organizadas por barrios. La mayoría está recogida en la página web frenalacurva.net, que incluye un servicio de geolocalización vía ‘Google Maps’ en el que buscar al detalle la zona en que vivimos. También está disponible la aplicación móvil con el mismo nombre en Google Play y Apple Store.

¿Puedo seguir donando sangre?

Sí. El servicio sigue funcionando, como parte imprescindible del sistema sanitario. Hay un cambio: la medición de temperatura a todos los donantes. Desde Donantes de Sangre de Euskadi recuerdan que "la transmisión del Covid-19 por vía sanguínea no está documentada, no somos un foco especial de contagio. Por precaución, excluimos a los donantes que hayan estado en contacto con un positivo confirmado en los catorce días previos y esperamos a que transcurran catorce días después de la curación".

Además, la sangre siendo un bien necesario y perecedero. Antón Cabo, presidente de la Asociación de Donantes de Bizkaia, lo aclara: "Casi el 80% de la sangre se destina a pacientes crónicos, que siguen necesitando transfusiones aunque se suspenda la actividad quirúrgica. Los tratamientos con plaquetas precisan de una o dos transfusiones semanales y su caducidad es de siete días, por lo que necesitamos una donación diaria y constante".

Por tanto, hacen un llamamiento a donantes habituales y a quienes todavía no lo son. Siguen habilitados tanto los servicios fijos, en ambulatorios y hospitales, como las unidades móviles, los autobuses que circulan por las calles a diario. Podemos consultar los centros de donación de nuestro municipio en el calendario de la web http://www.donantes2punto0.eus/ y en el teléfono 900 303 404.

ERTE: Todo lo que debes saber seas empleador o empleado

Soy autónomo y he tenido que cerrar mi negocio a causa del decreto del gobierno. ¿Qué condiciones debo cumplir para acceder al 'paro de los autónomos'?

Soy trabajador por cuenta ajena y mi empresa va a aplicarme un ERTE. ¿Cuánto cobraré?

Si acabo de tener un hijo, ¿puedo solicitar online durante esta cuarentena la prestación de paternidad o maternidad?

Si tengo que reducirme la jornada para hacerme cargo de mis hijos estos días, ¿cómo afecta a mi retribución? ¿Puedo acceder a alguna ayuda?

Estas y otras dudas laborales relacionadas con la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el gobierno, las responde el experto jurídico Bittor González.

¿Cómo puedo reclamar las reservas del viaje que había planeado?

Se acerca la Semana Santa. Incluso este mismo puente. Tenías reservado un viaje, quizá un billete de avión, un hotel… O tal vez fuiste de los que reservaste plaza para la final de la Copa del Rey. ¿Y qué hago ahora?. Los hoteles, a partir de hoy deben ir cerrando por orden del Gobierno.

Asunta de la Herrán es asesora jurídica del departamento de Consumo del Gobierno vasco y nos ha respondido a estas dudas


Cómo no caer en el miedo o la ansiedad por el aislamiento

Si no hemos sufrido anteriormente episodios de ansiedad o claustrofobia, los expertos nos dan algunos consejos básicos que se pueden resumir en uno: llevar una vida lo más parecida posible a la que llevábamos hasta hace unos días. Además, debemos informarnos pero no saturarnos, evitando ver la televisión durante muchas horas al día. Y ayuda mantener el contacto con familiares, amigos o vecinos a través del teléfono o internet.

Para aquellos que necesiten más ayuda psicológica y colectivos vulnerables (familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con hipocondría o trastorno obsesivo compulsivo), los Colegios de Psicólogos están poniendo en marcha teléfonos de asistencia. En Gipuzkoa, especialistas voluntarios atienden de 10:00 a 14:00 las llamadas en el 692 56 61 60.

En Bizkaia, se pueden enviar consultas al correo electrónico psikobizi.bizkaia@cop.es o a través de mensaje de texto de WhastApp al 686 20 29 18. En cualquiera de ellos podemos explicar nuestra situación y dejar un teléfono de contacto para que uno de los psicólogos voluntarios que los atienden puedan devolvernos la llamada.

¿Qué hago con los residuos que genera una persona afectada?

Las mascarillas o guantes que hayan estado en contacto con los afectados por el coronavirus y los deshechos que generen estos enfermos, como pañuelos de papel o restos de comida, deben recogerse dentro de dos bolsas con cierre hermético, y después en una bolsa de basura normal para depositarlo en el contenedor destinado a la fracción resto.

La Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado este martes esta medida, que supone que se no se llevará a cabo ninguna recogida selectiva de estos elementos.

Según se explica en un comunicado, estos residuos deben meterse en una primera bolsa hermética, a poder ser en un cubo de basura con tapa y pedal de apertura colocado en la habitación donde permanezca aislado el enfermo.

Para eliminar esta bolsa se debe introducir en otra también con cierre hermético que, a su vez, se introducirá en la bolsa normal y se echará en el contenedor verde.

El resto de residuos, si no han estado en contacto con alguien afectado por este virus, se depositará en el correspondiente contenedor de recogida selectiva, como se hace habitualmente.

¿Puedo ir al banco?

Las entidades bancarias pertenecen al grupo de servicios básicos que permanecen abiertos, aunque con algunas restricciones. En la medida de lo posible, debemos hacer las gestiones online. Todos los bancos cuentan con páginas web y aplicaciones móviles que permiten solventar la mayoría de operaciones del día a día. También están operativos los cajeros. Para otras cosas, como cobrar cheques o ingresar dinero en una cuenta, debemos consultar con nuestra entidad.

En el caso de las mayoritarias en Euskadi, Kutxabank mantiene su servicio habitual en sus sucursales (de lunes a viernes de 8:30 a 14:00), mientras que Laboral Kutxa reduce el servicio de caja (de 8:30 a 12:00) y antes de acudir debemos solicitar cita previa llamando a nuestro gestor u oficina.

 

¿Puedo ir al dentista?

¿Qué hago si tengo un fuerte dolor de muelas? ¿Y ante una infección bucal? Tengo una cita programada con mi dentista esta semana, ¿se mantiene? Desde el Colegio de Dentistas de Bizkaia nos responde su presidenta, Agurtzane Meruelo: “Solo se mantienen operativas las urgencias. Lo que hay que hacer es llamar a nuestra clínica dental para que un profesional discrimine qué puede esperar y qué no. Si no conseguimos contactar, podemos solicitar información en el Colegio de Dentistas a través del teléfono 94 424 29 80.

¿Soy diabética, tipo 2, y para hacer ejercicio bajo y subo escaleras en el portal. Es contraproducente por el riesgo a contagio?

Guillermo Quindós, Catedrático de MIcrobiología de la Facultad de Medicina de la UPV señala que "mejor hacer ejercicio dentro de tu casa. Al hacerlo en el patio o escalera, tocas el pasamanos, los botones del ascensor, hay cierto riesgo".

¿La comida puede contener el virus si la ha manipulado un contagiado?

El experto aseura que "los alimentos,depende cuáles, son manipulados y el virus va a estar supeditado a esos procesos, pero lo mejor es que quien manipula la alimentación no debe estar haciendo esas labores".

¿Cómo puedo proteger a un familiar que tengo que trasladar a un hospital?

Lo mejor es extremar la prevención especialmente cuando se accede a un centro hospitalario. Si vamos en coche, asegurarrnos de que no ha habido contacto con el virus en ese vehículo. Y cuando se llegue al hospital, colocarse mascarilla y guantes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?