No todas las tiendas están cerradas
BilbaoDendak recuerda que hay más de 400 comercios abiertos y que la crisis es sanitaria, no de producción

No todas las tiendas están cerradas / Europa Press

Bilbao
BilbaoDendak ha recordado que hay más de 400 comercios adheridos a través de las asociaciones de comerciantes de la Villa, el Mercado de la Ribera y las secciones de alimentación y parafarmacia de El Corte Inglés y Zubiarte que trabajan estos días para dar servicio a la ciudadanía, y ha subrayado que la crisis por el coronavirus "es sanitaria, y no de producción o abastecimiento".
Según ha informado Bilbaodendak, en la página web de la plataforma para la promoción del comercio y turismo de Bilbao, www.bilbaodendak.eus <http://www.bilbaodendak.eus> , se pueden consultar los teléfonos de estos establecimientos e informarse de los horarios de apertura y servicios que tienen en marcha, como la entrega a domicilio.
Más información
Además, BilbaoDendak, que se suma a la petición de consumo responsable y al lema 'YoMeQuedoEnCasa', ha insistido en que "ésta es una crisis sanitaria, no de producción ni abastecimiento".
Según la plataforma, "es importante saber qué comercios permanecen abiertos cerca de casa durante esta crisis y cómo hemos de comportarnos en ellos".
En ese sentido, ha recordado que, desde el sábado pasado sólo se permite la apertura al público de los establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad (establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos), productos higiénicos, prensa, combustible, estancos, equipos tecnológicos, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías.
Además, ha indicado que los establecimientos hosteleros y peluqueros únicamente pueden ofrecer servicio a domicilio, y en el caso de las peluquerías solo a las personas más vulnerables para garantizar su atención e higiene.
Una vez dentro de los establecimientos, ha explicado, "hay que intentar permanecer el menor tiempo posible, entrar de uno en uno, mantener siempre la mayor distancia posible con el resto de personas que haya en el local, ponerse guantes si lo piden y pagar con tarjeta si es posible".
"Pocas cosas hay estos días que nos aporten algo de tranquilidad. Y el comercio local es una de ellas. Tras él, está el esfuerzo de muchos profesionales que a diario regatean las dificultades que ocasiona una situación tan excepcional y hasta olvidan su propia seguridad para ofrecernos servicios sin los que no podríamos pasar", ha destacado BilbaoDendak, para añadir que "muchos de estos profesionales están en esas tiendas de barrio que hoy, más que nunca, nos recuerdan por qué al pequeño comercio se le llama también comercio de proximidad". "Cercano hasta cuando a todos se nos pide mantener la distancia", ha remarcado.
Por otro lado, BilbaoDendak ha advertido de que el comercio "va a sufrir mucho hasta la retirada de todas estas medidas preventivas, pero también es verdad que esto nos da la oportunidad de reivindicarnos".
Así, el presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, ha afirmado que "circunstancias tan extraordinarias como éstas nos permiten demostrar que jugamos un papel muy importante ya no sólo en la activación de la vida de nuestros barrios sino también a la hora de prestar servicios a nuestros vecinos día a día y en situaciones de emergencia".
Gardeazabal ha destacado que "el comercio local está dando la cara, como hicieron ya hace una semana los dueños de muchas tiendas, bares y cafeterías que cerraron voluntariamente sus locales antes de que las autoridades se lo ordenaran". "Como se ha comentado mucho en redes estos días, algún día tendremos que devolverles el favor y mirar un poco por ellos cuando festejemos el regreso de los días de quedadas y compras", ha añadido, para señalar que "estos son días llenos de incertidumbre en lo sanitario, pero también en lo económico".
Por último, de los 2.000 comercios y establecimientos hosteleros que forman BilbaoDendak se han sumado "al aplauso diario a los sanitarios", a la vez que han recordado a toda la ciudadanía que "deben cumplirse todas las directrices de las autoridades sanitarias", y han agradecido a los responsables del comercio de Bilbao y sus barrios que, "entre tanta anomalía, cada mañana suben la persiana para darnos servicio".




