Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Ayuda a domicilio

Las trabajadoras de ayuda al domicilio de A Coruña ya tienen mascarillas

Reclaman a la Xunta que facilite más material ya que trabajan con personas en grupo de alto riesgo

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Fepas, que han estado trabajando sin mascarilla hasta el día de ayer, han recibido hoy la noticia de que ya pueden contar con mascarillas. La presidenta del comité de empresa de Fepas, Ángeles Blanco, valora positivamente este cambio de intención: "Es una medida en la que hemos visto que la empresa se está preocupando y quiero calmar a mis compañeras porque es un pequeño avance". Se trata de un total de 100 mascarillas para 90 trabajadoras de esta empresa.

De momento no van a tener otro tipo de medidas protectoras como guantes de nitrilo o batas especiales: "La empresa nos dice que lo está intentando, nosotros confiamos en el Concello y la Xunta". Recordamos que el Concello de A Coruña pide a los ciudadanos que le donen las mascarillas y geles desinfectantes de los que puedan prescindir.

Ángeles Blanco señala que se encuentran en una encrucijada: "¿Cómo dejamos a esos usuarios sin atender? Y si nos vamos a casa también tenemos nuestros familiares de riesgo a nuestro cargo".

Hemos oído a Ángeles Blanco en Hoy por Hoy A Coruña, que indica que no es una cuestión de la propia seguridad de las trabajadoras solo, si no que también de las personas a las que atienden: "Es fundamental que estemos protegidas porque estamos trabajando con personas que están en grupo de riesgo".

La presidenta del comité de empresa señala que están en conversaciones con la concejalía de bienestar social sobre si podrán adoptar unos servicios mínimos. Estas trabajadoras realizan tareas como el ayudar a despertarse, bañar o duchar (según la movilidad de la persona a cuidar), realizar la compra o alimentar a quien asisten. "Las necesidades básicas para la vida diaria", apunta Ángeles.

El grupo de voluntariado y sus condiciones

Algunas de las 500 personas que se apuntaron al programa de voluntariado de A Coruña ya han comenzado a asistir a personas acompañadas y guiadas por miembros de protección civil de forma complementaria al trabajo de la asistencia a domicilio. En su caso, sí han acudido a domicilios con máscaras, bata y guantes de nitrilo.

Insisten en que se dé a conocer esta iniciativa más allá de las redes sociales, ya que allí no se encuentran las personas con mayores necesidad de este grupo de voluntariado, y por eso se pueden encontrar estos carteles animando a llamar al 010 si hay algún caso que necesite este servicio.

Carteles del programa de voluntariado se pueden ver en distintos puntos de la ciudad. / Radio Coruña

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?