Sociedad

PYMES y autónomos celebran las medidas aprobadas por el Gobierno central

Aunque señalan la ambigüedad de estas políticas y algunos matices que no les convencen

Los autónomos satisfechos con las medidas aprobadas por el Gobierno / Getty Images

Palma

PYMES y autónomos de las Islas celebran las medidas aprobadas por el Gobierno central. Hablan de balón de oxígeno y de políticas necesarias aunque hay matices que no les convencen y confían en que se puedan ir corriendo en los próximos días.

Insisten en que la economía se ha parado completamente y más en una comunidad como las Islas que se encuentra a las puertas de una temporada turística. El presidenta de PIMEM, Jordi Mora, habla de "medidas imprescindibles" ante una situación histórica. "Somos conscientes de que en Balears se ha parado la actividad económica, hemos parado, literalmente, las máquinas, y, por tanto, hacen falta medias excepcionales, como el ERTE", ha aseverado.

Celebran que se puedan hacer ERTE's y que el empresario deje de pagar un 70% de las cuotas a la seguridad social, que se contemple una prestación para autónomos aunque no acaban de ver nada claro que el empresario se tenga que comprometer a mantener el mismo personal durante medio año una vez que se levante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

"Sabemos dónde estamos ahora, pero cuando haya pasado la crisis sanitaria el ámbito económico y empresarial no sé cómo vamos a poder salir", ha lamentado. "Ojalá sea manteniendo todos los puestos de trabajo, pero vemos que puede haber dificultades en este sentido", ha admitido.

Los autónomos comparten este punto de vista

En la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos califican el paquete aprobado por el gobierno como "balón de oxígeno". Su presidente en las Islas, Jerónimo Valcaneras, explica que dejar de paga la cuota de autónomo, cobrar una prestación y facilitar el acceso a los ERTES era indispensable. Eso sí, pide una mayor claridad en determinadas cuestiones como quién podrá dejar de pagar la cuota de autónomos.

"Hay pocos datos que nos muestren qué va a ser esto realmente, pero entendemos que si la saturación se ha extendido más de un 75% desde que se dio la Alarma, podremos tener acceso a esa ayuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00