Las residencias de mayores se blindan ante el coronavirus
Un férreo protocolo dictado por el IMAS intenta proteger al grupo de población con mayor riesgo ante la amenaza del COVID-19
Murcia
Una instrucción del Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, del pasado lunes ha extremado las medidas de precaución con un estricto protocolo de seguridad en todos los centros de mayores de la Región de Murcia. Es el grupo de edad de mayor riesgo del coronavirus y los casos de fallecimientos en residencias en Madrid y de Soria hacen saltar las alarmas.
Entre las medidas relativas a la higiene, han extremado el lavado de manos entre los contactos con los residentes y es obligatorio usar guantes. No así las mascarillas, que "solo las llevarán los usuarios que puedan tener síntomas". Se restringen los movimientos de los residentes que tengan síntomas y, como medida de prevención, se está tomando la temperatura a todos los residentes como mínimo dos veces al día.
El pasado viernes ya se prohibió el acceso a las residencias de mayores a todos los familiares, es decir, solo puede acceder personal laboral. Y en la puerta se encuentran con una barrera: guantes, gel con preparado de base alcohólica y un termómetro que tendrán que utilizar y en caso de registrar una temperatura igual o superior a 37,1 grados no se le permitirá la entrada.
Como medida para minimizar el riesgo de contagio de contagio, se han propuesto turnos de 24, 14 y 12 horas, siempre que haya un equipo disponible para asegurar el relevo de personal. Además, se ha reforzado la limpieza en lugares como pomos, ascensores y sillones.
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...