Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Gel hidroalcohólico para frenar el coronavirus 'made in Cantabria'

Cantabria Labs produce, por primera vez, este producto en su planta de La Concha de Villaescusa

Cantabria Labs, gel hidroalcohólico desde Cantabria (18/03/2020)

Cantabria Labs, gel hidroalcohólico desde Cantabria (18/03/2020)

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584551037_838510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cantabria Labs es una empresa farmacéutica que tiene una de sus dos plantas de producción en el municipio de Villaescusa. Desde aquí salen todos las cremas y productos dermatológicos que elabora la firma. En Hoy por Hoy Cantabria, el presidente de la compañía, Juan Matji, nos ha explicado que, en las instalaciones ubicadas en la localidad de La Concha de Villaescusa, “se han transformado las capacidades de fabricación de diversos productos para dedicarlos a la elaboración de geles hidroalcohólicos higienizantes, de los que ya produjo este lunes sus primeras 12.500 unidades”.

“Cantabria Labs, adelantándose a los requerimientos del Gobierno, que a través del Ministerio de Sanidad informó el pasado domingo de que en el plazo de 48 horas se debía informar a las autoridades de los stocks disponibles de estas soluciones, la pasada semana ya se dispuso a modificar sus planes de producción para poder abastecer a la zona norte de España de este producto” ha detallado Matji quien ha añadido que este compuesto no estaba en su catálogo de fabricación, pero sí disponían de los ingredientes para crearlo.

El objetivo de Cantabria Labs es proporcionar este producto a los sanitarios, a otros profesionales al servicio de los intereses colectivos y a todas las personas que requieren de esta protección, poniendo a disposición del bien común todos sus recursos técnicos y humanos.

La empresa ha comunicado a Sanidad su capacidad para producir, “de forma inmediata, miles de unidades” de gel hidroalcohólico en formato de 100ml. Ante la escasez de estos productos, causada por la actual crisis sanitaria, el nuevo centro de innovación y producción ecosostenible de La Concha, que comenzó a funcionar a finales de 2019 y en el que trabajan 120 personas, ha transformado sus capacidades de fabricación de diversos productos para dedicarlos a la elaboración de estos geles.

TAMBIEN LA INDUSTRIA TEXTIL

Textil Santanderina, el mayor grupo industrial textil de España con planta de producción en Cabezón de la Sal, también se ha puesto al servicio del Gobierno de España. Según explican desde la compañía, una de las líneas importantes de producción son los tejidos para aplicaciones especiales. En ese capítulo, desarrollan y sirven desde hace tiempo tejidos para prenda sanitaria, con prestaciones especiales. Por ello, como nos han asegurado fuentes de la firma, “van a mantener la línea de producción para suministrar el tejido que las especiales necesidades sanitarias actuales requieran, en esta situación tan complicada y difícil para todos”.

En relación con las mascarillas, con esa misma vocación de servicio, Textil Santanderina ha puesto en marcha un proceso de homologación para este uso de algunos tejidos de producción habitual nuestra. Si alguno de ellos pasara esta fase, los pondríaa a disposición para la fabricación de mascarillas.

IMPRESORAS 3D

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, por su parte, con la colaboración de la Asociación Bezana Tech, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias 4 impresoras 3D para la creación de piezas destinadas a la fabricación de respiradores artificiales, destinados a pacientes afectados por el coronavirus, que permanezcan ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Bezana se suma así a uno de los muchos proyectos surgidos en plataformas y redes sociales, a nivel mundial, para colaborar en la fabricación de estos respiradores artificiales ante la posibilidad de que “la propagación de la enfermedad, pueda saturar los recursos de la sanidad española”. Según nos han contado Jaime Herrero, secretario de la Asociación, “cada una de nuestras impresoras tardará en torno a las 4 horas en fabricar una sola de estas piezas que, posteriormente, se entregarán a las autoridades sanitarias competentes”. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana hace un llamamiento a sus vecinos que posean impresoras 3D para que se sumen a esta iniciativa. En España se ha creado una Red de Agentes para Impresiones 3D de Material Sanitario que, actualmente, cuenta con 280 impresoras en 79 ciudades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00