Economia y negocios

Castilla-La Mancha pide más flexibilidad en la gestión de las ayudas a agricultores y ganaderos

Agricultura / Radio Azul

Así lo ha solicitado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en una videoconferencia con todas las consejeras y consejeros autonómicos.

Marínez Arroyo ha trasladado la necesidad de contar con mayor flexibilidad en la tramitación y gestión de las ayudas al mundo rural. También ha puesto sobre la mesa la importancia de que “se puedan utilizar las condiciones administrativas o los derechos de plantación en el 2021”.

El principal objetivo de la videoconferencia ha sido abordar el momento que se vive en el sector por el COVID19. El consejero también ha agradecido al ministro las gestiones con la Comisión Europea, con la que se ha llegado al acuerdo de ampliar el plazo de la solicitud de la PAC hasta el próximo 15 de junio y facilitar la tramitación a los agricultores y ganaderos.

Además, Martínez Arroyo, ha hecho referencia a que “se amplíen los plazos para la modificación de pólizas de los seguros de cultivos agrarios de herbáceos de secano y uva de vinificación cuyo plazo finaliza el 1 de abril”. Por otro lado, ha hecho hincapié en que sería positivo solicitar a la UE flexibilizar los requirimientos para que emprendedores de ayudas LEADER creen empleo, y que se acelere la devolución del IVA que tienen pendiente a las cooperativas agroalimientarias.

El consejero ha informado del pago mañana de 30,5 millones de euros de la PAC para agricultores y ganaderos en concepto de pago básico, verde y de jóvenes agricultores. Además, Martínez Arroyo ha querido lanzar un mensaje al sector y agradecer el compromiso de todos los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha en estos moemntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00