Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

A Coruña

El Tribunal Europeo da la razón a Tranvías y le garantiza la gestión de los buses de A Coruña hasta 2024

Queda pendiente el contencioso por la rebaja del precio del billete

Comparecencia del director general de Tranvías a través de Facebook

Comparecencia del director general de Tranvías a través de Facebook / Radio Coruña Cadena SER

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Compañía de Tranvías sobre la fecha de finalización de la concesión que ostenta del transporte público de A Coruña. Los tribunales admiten que termina en 2024 y no en 2016, tal y como defendía el gobierno anterior de la Marea, amparándose en un reglamento europeo. El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, ha hecho una comparecencia vía Facebook este jueves para valorar el fallo europeo.

La sentencia concluye que la fecha a partir de la cual hay que contar ese plazo máximo de 30 años de los contratos de los servicios públicos de transporte de viajeros adjudicados sin concurso, como es el caso del de Tranvías, es desde la entrada en vigor de dicho reglamento de 2007. No desde 1986, año en el que se adjudicó el contrato en A Coruña bajo el mandato de Francisco Vázquez. Un fallo que para el concesionario significa un respaldo a su gestión y a su postura.

El Concello de A Coruña, por su parte, señala que la sentencia facilita la elaboración de un nuevo pliego de condiciones del servicio público e transporte urbano con mayores garantías jurídicas.

El Concello bajo el gobierno de Marea declaró caducado el servicio. Tranvías presentó un recuerdo de reposición y llevaron a los juzgados la situación al considerar que había una duda sobre la interpretación que se hace del Reglamento Europeo, que debe ser igual a todos los estados miembros de la Unión.

El contrato de Tranvías fue otorgado en 1986 como unificación de todos los contratos se transporte público que había en la ciudad y aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en ese momento en el Concello.

Otro proceso pendiente

Queda pendiente el contencioso que Tranvías mantienen con el Concello por la decisión de rebajar el precio del billete, también en tiempos de la Marea.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de A Coruña que cursa el litigio entre Tranvías y el Concello debe fallar ahora su sentencia. Prada ha admitido que la bajada en las tarifas aumentó la inseguridad de la compañía y "la incerteza ha repercutido en el servicio y en los empleados por inseguridad laboral". El responsable ha tendido la mano al diálogo con el Concello, ahora gobernado por el PSOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?