Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Coronavirus Covid-19

UPA alerta sobre las repercusiones del confinamiento para la ganadería

Recuerdan que el destino de gran parte de la cría de cochinillos y lechazos se corresponde con bares y restaurantes, ahora cerrados

El sector del lechazo es uno de los perjudicados por la situación del Covid-19 / ICAL

Valladolid

La organización agraria UPA Castilla y León ha alertado sobre las consecuencuas que el pandemia del Covid-19 está teniendo ya en el sector ganadero de la comunidad autónoma, una "más importantes del país en producciones de calidad en carne", según han informado en un comunicado, y por lo tanto, "son sectores muy sensibles en el contexto actual" al tener una "relación muy estrecha" con la hostelería. 

Estos ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto, añaden desde la UPA, "cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana". Los daños ya se están dejando sentir "muy seriamente", sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino.

Asimismo, han recordado que la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos, productos que, según señalan, "estamos poco acostumbrados a cocinar en casa, a pesar de que en realidad es muy sencillo hacerlo”.

La organización hace un llamamiento a los consumidores para que se "animen" a adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una dieta "saludable y equilibrada, más necesaria que nunca en estos días de cuarentena".

Otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o como el lácteo, tanto de vacuno como de ovino y caprino, han mostrado también su "profunda preocupación" porque, con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo "hundirse sus pedidos" lo que puede derivar en problemas con la recogida de la leche a los ganaderos.

UPA lanza un llamamiento a los consumidores, para que piensen que con sus decisiones de compra contribuyen al mantenimiento de sectores enteros, de puestos de trabajo y de zonas rurales –muchas de ellas en la llamada Castilla y León vaciada- que si se quedan sin consumo "pueden irse a la ruina".

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00