El problema para el sector de la ganadería vendrá después, "cuando todos los congeladores esten llenos"
Los ganaderos afirman que han tenido que reaccionar rápido ante la demanda, pero prevén una bajada del precio de la carne cuando acabe la crisis del COVID-19
Alcobendas
Si hay un sector directamente afectado por el cierre de la hostelería y la restauración es el de los ganaderos especializados en los sectores ovino-caprino y del porcino. Afirman que en pocos días han visto cancelados todos sus pedidos.
Jorge Izquierdo es ganadero de ovino y vacuno en Colmenar Viejo, denuncia la incertidumbre y el desamparo en el que se encuentran: "Nadie nos informa de la situación, por ejemplo, la Guardia Civil ha estado hoy a punto de denunciarme, pero uno no puede ir con el coche y arreando a las vacas al mismo tiempo".
Su trabajo consiste en comercializar lechales de su ganadería en mercados, restaurantes o particulares: "Este fin de semana teníamos un mercado en Matadero, hemos tenido que criar a las hembras y vender a los machos a un supermercado a un 50% de su precio". "El viernes de la prohibición estuve a punto de que me devolvieran el género" afirma.
Y es que el cierre de muchas superficies les ha afectado directamente: "Los restaurantes me decían que me llevara el género y me pregunte: ¿Ahora qué hago yo?".
Jorge Izquierdo, ganadero de ovino y vacuno en Colmenar Viejo sobre la situación del sector en la crisis del coronavirus
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584625036_188720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marcos es ganadero en El Vellón, trabaja con vacas de raza de carne, tras estos primeros días de confinamiento se ha encontrado con el problema de la venta: "Vendemos animales reproductores, tanto macho como hembra, y gente que tenía pensado venir a verlos no han podido".
En lo que respecta a la venta de estos animales, Marcos afirma que tras hablar con varios veterinarios y no haber nada oficial cree que se están suspendiendo las campañas de saneamiento: "No hay nada oficial, pero en otras comunidades si se están suspendiendo y así los animales no se pueden vender".
El de El Vellón aclara que la gente debe de tener paciencia en los supermercados:"No va a haber problemas de desabastecimiento, los mataderos están duplicando y triplicando su trabajo en estas semanas".
Para Marcos el problema vendrá después cuando la gente tenga llenos sus congeladores y frigoríficos, apunta que no solo es la venta de animales y género sino el tiempo de crianza y alimentación: "Habrá menos animales y el precio de la carne va a bajar, porque estos dias ha subido, ahora habrá un sacrificio muy grande de animales por la demanda, la gente se piensa que se van a quedar sin comida y no es así".
Marcos ganadero en El Vellón, que trabaja con vacas de raza de carne, sobre la situación del sector en la crisis del coronavirus
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584625155_051507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>