De Manuel, Eulogio y Mestre se montan su particular Gabinete de Crisis Cultural
Parafraseando a Jack Benny, «No nos merecemos a estos colaboradores, pero tenemos artritis y tampoco lo merecemos»
De Manuel, Eulogio y Mestre se montan un Gabinete de Crisis Cultural, en Hoy por Hoy Alicante
20:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584732730_765231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La necesidad es la madre de la invención y Juan Carlos de Manuel, Gonzalo Eulogio y Tomás Mestre, que de eso entienden un rato y de imaginación tiran como nadie, se han confabulado para hacernos la vida más fácil mientras dure el aislamiento y se han montado un Gabinete de Crisis Cultural.
Por cierto, un inciso, ese es el término correcto: aislamiento. Gonzalo Eulogio, que es un lince, lo ha explicado perfectamente. Como dice el Diccionario del Español Jurídico que editan la RAE y el Consejo General del Poder Judicial, la palabra 'confinamiento' significa: «Pena restrictiva de libertad consistente en conducir a un reo a un pueblo o distrito situado en territorio peninsular o insular, en el que debía permanecer en libertad bajo la vigilancia de la autoridad».
Es decir, la palabra confinamiento es un término jurídico penal que se refiere a un proceso por el cual un preso es trasladado a un lugar distinto su lugar de origen para que permanezca allí confinado. Vamos, como el Conde de Montecristo en la isla de Elba.
Ya lo ven, apenas se ha puesto a trabajar nuestro Gabinete de Crisis Cultural y ya hemos aprendido algo. Por cierto, no se pierdan la miniserie dirigida por Josée Dayan (1998) y protagonizada por Gerard Depardieu sobre el personaje de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Maravillosa.
Al grito de "¡Good Morning Alicante!" (versión de la terreta de Good Morning Vietnam, Barry Levinson, 1987), Juan Carlos de Manuel, el espíritu más libre del mundo y el último sabio a este lado del Rubicón, nos ha arrancado la primera carcajada de la mañana. Y no será la última. Pero, además, "el De Manuel" (sic), se ha traído dos libros imprescindibles bajo el brazo (telefónicamente hablando, claro): Jo confesso, de Jaume Cabre, y El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence.
Tomás Mestre, un tipo que respira teatro y lo lleva en la sangre; nuestro Laurence Olivier patrio, ha descubierto la Teatroteca, un auténtico tesoro online con más de 1.500 obras de teatro gratis del Centro de Documentación teatral. Y esto es solo un apunte. Escuchen, escuchen...
En fin, hechas las presentaciones, damos comienzo a la primera sesión extraordinaria del Gabinete de Crisis Cultural de Hoy por Hoy Alicante, con De Manuel, Eulogio, Mestre y Cía. Parafraseando a Jack Benny, «No nos merecemos a estos colaboradores, pero tenemos artritis y tampoco lo merecemos»
En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo su conversación a cuatro bandas y no lo olviden, pase lo que pase, esto pasará. Mientras, aquí, en la SER, están en su casa...