Economia y negocios

El lechazo teme las consecuencias de la crisis

La IGP y UPA coinciden en hacer un llamamiento para que este producto se siga consumiendo en casa mientras la hostelería no pueda abrir

La hostelería el el principal vehículo de consumo del lechazo / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El sector ganadero teme las consecuencias negativas que puede tener la crisis del coronavirus y las medidas para su contención en la venta de lechazos. El presidente de la IGP del Lechazo de Castilla y León ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que este producto se siga consumiendo en casa mientras dure el aislamiento decretado por el Gobierno y la hostelería tenga que permanecer cerrada. José Luis Fraile explica que la mayor parte de los operadores que comercializan este producto lo hacen a través de los restaurantes, lo que en esta situación conduce al sector a una situación ruinosa si el consumidor no reacciona y continúa comiéndolo en el ámbito familiar. “Somos 816 ganaderías dentro de Castilla y León dispersadas en pueblecitos y los que nos llevan los rechazos son 70 operadores, de los cuales el 90% tenía su comercialización a través de los restaurantes y como hemos sufrido esta pandemia los restaurantes han tenido que cerrar, con lo cual nuestro lechazos están atascados”, comenta Fraile, que pide en nombre de la IGP al consumidor que “en las líneas de su comercio o las páginas web de los operadores demanden lechazo y lo disfruten ahora en familia ,ya que estamos confinados en nuestras nuestros hogares”.

En esta misma línea se expresa la Unión de Pequeños Agricultores, que en una nota que ha hecho pública recuerda que el sector cárnico es uno de los más sensibles en el contexto actual al tener una relación muy estrecha con la hostelería. “Estos ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana. Los daños ya se están dejando sentir muy seriamente, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino”, manifiesta la UPA.

Esta organización hace “un llamamiento a los consumidores para que se animen a adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una dieta saludable y equilibrada, más necesaria que nunca en estos días de cuarentena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00