El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta la renovación automática de la Renta Mínima en casos urgentes
El recién distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz, Jesús Maeztu, ha lanzado un mensaje de unidad en plena crisis del coronavirus: "Veo a un país remangado y decidido a repeler esta epidemia"
Cádiz
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha anunciado en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz que ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, instando a la Junta de Andalucía a que amplíe de manera automática, durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, la Renta Mínima de Inserción.
La RMISA es una prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social. Maeztu ha pedido que, dentro de los colectivos especialmente vulnerables que reciben este apoyo económico, se prioricen "las solicitudes de determinados expedientes de urgencia social y, al mismo tiempo, las de las unidades familiares en la que haya menores de edad".
"Hay muchas peticiones diarias de quejas que dicen que no les va a dar tiempo a tramitar la renta mínima y van a estar dos meses sin cobrar nada, por lo tanto, en estos meses, -insta Maeztu- vamos a priorizar eso"
La petición de Maeztu tiene por objeto que aquellas familias cuya ayuda iba a finalizar en pleno período de alarma no tengan que verse obligados a solicitarla de nuevo y que, de manera automática, se les renueve, evitándoles así tener que iniciar un trámite burocrático con la administración en servicios mínimos.
En esa misma línea, el defensor ha recomendado a la Consejería competente que habilite "los medios necesarios para que los funcionarios hagan la gestión desde el domicilio", respetando los servicios mínimos.
Jesús Maeztu ha desvelado que, desde que inició la expansión del virus han registrado un notable aumento del número de quejas "recibiendo 80 al día". Esas peticiones son motivadas, en su gran mayoría, por problemas económicos derivados de la situación actual, como "el pago de alquileres, las personas dependientes o la ayuda a domicilio para gente especialmente vulnerable", pero Maeztu ha subrayado su preocupación por las condiciones de habitabilidad de los asentamientos chabolistas del campo de Huelva.
"Nos preocupa el tema de los asentamientos de Huelva. Si en un asentamiento no tienen agua, alimentos y las condiciones para vivir, esta muy lejos que esas personas puedan cumplir el confinamiento".
El Defensor del Pueblo Andaluz ha lanzado un mensaje de unidad en plena crisis del coronavirus, y ha trasladado su visión optimista de la situación. "Dentro de la gravedad de la situación soy muy optimista, veo a un país remangado y decidido a repeler esta guerra, esta epidemia", ha expresado Maeztu, quien considera que, después de superar la situación "vamos a encontrar a un país distinto, una gente distinta, igual que cuando hay una enfermedad grave, que empiezas a valorar las cosas de manera distinta. Este país va a aprender de esta crisis".
El asidonense ha sido distinguido por la Diputación de Cádiz este año como Hijo Predilecto de la provincia Cádiz. Un reconocimiento que ha agradecido, remarcando las profundas raíces que dejó su Medina Sidonia natal en su manera de ser, y destacando el papel que jugó en su juventud el barrio gaditano del Cerro del Moro.
Entrevista al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu
14:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200320201731751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....