Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Coronavirus Covid-19

Cerrados ya los establecimientos hoteleros de Linares

El lunes echaba el cierre el Hotel Anibal, hoy lo ha hecho el Cervantes, mientras el Santiago ya ha presentado un ERTE que afecta a sus 16 trabajadores

Fachada del Hotel Santiago en Linares.

Fachada del Hotel Santiago en Linares. / Cadena Ser

Los establecimientos hoteleros de Linares ya se encuentran cerrados, de acuerdo a las nuevas restricciones del Decreto del Estado de Alarma por coronavirus. Por ejemplo Hotel Anibal cerró el lunes y Cervantes lo ha hecho hoy, mientras que en el caso del Santiago ya ha sido presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a sus 16 trabajadores.

Así lo han indicado desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, señalando que en el conjunto de la provincia el cierre afecta al 95 por ciento de los hoteles y alojamientos, en todas y cada una de sus modalidades, mientras que los ERTE presentados suman ya 125. Una circunstancia que según el presidente del colectivo, José Ayala, afecta a 1.150 trabajadores, aunque recuerda que "hay que tener en cuenta el millar de contrataciones que van a dejar de hacerse en el sector".

"Hasta el momento hay un chorreo constante de ERTE y las cifras seguirán aumentando", ha dicho Ayala, al tiempo que ha estimado en 12,5 millones de euros el valor de las reservas canceladas desde marzo a agosto en Jaén. Asimismo, alude a las particularidades de esta provincia donde muchas personas trabajan en la aceituna y durante estas fechas y hasta el mes de octubre se pasan a la hostelería para poder seguir trabajando. "Este año la campaña de aceituna ha sido nefasta y si ahora tampoco pueden trabajar en la hostelería, eso significa que al final en este provincia sólo van a quedar los funcionarios", ha afirmado Ayala.

A día de hoy sólo quedan abiertos algunos campings y apartamentos turísticos que están a la espera de que se marchen los últimos clientes para poder cerrar las instalaciones. Ayala ha puesto de manifiesto que tras conocerse la decisión del cierre de hoteles, ya les ha llegado por parte de muchos de sus asociados la petición de camioneros que les han pedido contar con establecimientos abiertos a pie de carretera.

Las peticiones sobre todo llegan de negocios ubicados en la A-4 y la A-44, dos de las principales vías de comunicación en la provincia. En este sentido, Ayala ha puesto de relieve la necesidad de dar respuesta al sector del transporte porque "estas personas necesitan, aunque sea cada cierto número de kilómetros de algún establecimiento de referencia para poder descansar y poder asearse", ha señalado el presidente del sector de empresas de alojamiento en la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?