El Sindicato Médico, ante la falta de material protector: "Se nos está pidiendo ser héroes sin capa"
La falta de material de protección contra el coronavirus se generaliza en hospitales, atención primaria y 061, según el Sindicato Médico, que denuncia falta de planificación
Cartagena
Los sanitarios se quejan de no poder contar con mascarillas suficientes, ni EPIS, ni guantes, incluso están faltos de pijamas. Un desabastecimiento de material preventivo que es generalizado. Los centros de salud y residencias de mayores están escasos de material, aunque es en los hospitales donde la situación es más grave, según Maria José Campillo, portavoz del Sindicato Médico, que reconoce que la falta de material se vive con gran angustia entre el personal sanitario, por miedo al contagio personal, al enfermo, y a sus propios familiares.
Hablamos principalmente de mascarillas, guantes y otros materiales fungibles, y son todas las áreas de salud las que están escasas de material, según Campillo, que habla de situaciones dramáticas como hacerse una bata protectora con bolsas de basura, o tener que usar varios días la misma mascarilla .
El Sindicato Médico cree que existe una falta de planificación en las autoridades sanitarias, y las medidas que se toman llegan tarde. "Se nos está pidiendo ser héroes sin capa", dice Campillo.
El consejero de Salud asegura que el desabastecimiento es mundial, y el uso del material va en función del nivel de riesgo del personal, y en este sentido, las residencias de mayores son prioritarias. Manuel Villegas asegura que se van a empezar a distribuir mascarillas y solución hidroalcohólica a las residencias de mayores, del material que se ha recibido esta semana del Ministerio de Sanidad, a fin de reducir el riesgo ante esta población, que es -dice- la más vulnerable.
Y es que esta semana la Comunidad recibió por parte del Ministerio de Sanidad 154.000 mascarillas que se están repartiendo por los centros sanitarios. La Consejería de Salud reitera que todas aquellas actividades empresariales que no se consideren de primera necesidad deben cesar. Y las personas que presenten síntomas no deben ir al médico y toda la población debe permanecer en sus casas, el único lugar seguro. Medida que se hace más necesaria si cabe en posibles casos positivos, cuyo confinamiento debe ser absoluto. "Es la única forma de parar el virus", ha dicho Villegas.
En cuanto al uso de mascarillas, el Ministerio de Sanidad recuerda que la población general sana no necesita el uso de mascarillas. Éstas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...