Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del COVID-19
Empresas

Las asociaciones empresariales descartan que se vayan a aprobar el 100% de los ERTES

CEO y AJE lanzan plataformas y líneas informativas para orientar a sus socios acerca de bajo qué circunstancias podrían solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Las asociaciones aguardan "cientos" de peticiones en Ourense

Las asociaciones aguardan "cientos" de peticiones en Ourense / Google Maps

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no dejan de aumentar en las últimas horas y ya suponen un total de 4.239 los presentados en Galicia desde el inicio de la crisis por el coronavirus. Estos son datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria facilitados, si bien no especifica el número exacto de trabajadores afectados por ERTE, aunque ya son miles en la Comunidad.

Tras la publicación por parte del Gobierno del real decreto que facultaba a las empresas el iniciar este tipo de procedimientos alegando causas de fuerza mayor, muchas compañías se preparan para reducir sus plantillas durante la crisis sanitaria. A pesar de ello, las asociaciones de empresarios advierten que no es probable que el cien por cien de los casos se resuelvan con la aprobación del ERTE.

Esa es la previsión que manejan desde la CEO, cuya presidenta, Marisol Novoa, se remitía a algunos fallos en contra ya vividos fuera de Galicia a modo de ejemplo. La Confederación de Empresarios de Ourense ha puesto en marcha esta semana una línea telefónica informativa con el fin de asesorar a sus miembros acerca de los trámites a poner en marcha. Al mismo tiempo, en la web de la CEO se ha publicado una batería de preguntas y respuestas donde se recogen condiciones y consejos dirigidos a propietarios de compañías que se estén planteando presentar un ERTE.

Una medida semejante ha puesto en marcha la Asociación de Jóvenes Empresarios, quien emitía en un comuniado una primera valoración de las medidas tomadas por el Gobierno. Si bien reconoce que la flexibilización del proceso de ERTES va a permitir a muchos amortiguar la situación en la que se encuentran y mantener la estabilidad económica y los puestos de trabajo durante la alerta sanitaria; sí que encuentran que las medidas olvidan sobre todo, a PYMES y autónomos.

 AJE ha lanzado a su vez su propia contrapropuesta, en la que solicitan un aplazamiento del pago del IVA para trabajadores por cuenta propia a 12 meses o la supresión del mismo durante el cierre. Al mismo tiempo, que se suspenda el pago de la cuota de autónomos durante los próximos dos o tres meses, el establecimiento de líneas de financiación a coste cero; o ampliar la causa de fuerza mayor a todos los sectores que, a pesar de no estar directamente afectados por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad.

Si la situación aún se prolongase en el tiempo, los jóvenes empresarios sugieren que se contemple una bajada de los tipos impositivos en el IRPF y el impuesto de sociedades para autónomos y PYMES.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?