Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del COVID-19
Empleo

Todos los sectores se mentalizan para una "cascada de ERTES"

El Real Decreto lanzado con medidas económicas reduce los tiempos de negociación en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y faculta a las empresas a reducir sus plantillas cuando existan causas de fuerza mayor

La incerditumbre es ahora lo que más preocupa a los trabajadores

La incerditumbre es ahora lo que más preocupa a los trabajadores / Google Maps

El Real Decreto publicado por el Consejo de Ministros establece una serie de condiciones por las que una empresa podría acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En primer lugar, la compañía deberá remitir a las autoridades un informe donde alegue el cese o recucción de actividad por causas de fuerza mayor, por causa de cuarentena o por riesgo de contagio de plantilla. Dicho informe tendrá que ser respaldado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social antes de recibir el visto bueno de la autoridad laboral. Este trámite se ha reducido a siete días, tiempo durante el cual los representantes de la plantilla podrán hacer alegaciones, en lugar de los 15 días que les correspondían hasta ahora.

A mayores, los trabajadores podrán acogerse a reducciones o adaptaciones de jornada en caso de alegar deberes de cuidado por tener menores o personas dependientes a su cargo. La normativa aprobada también deja en manos de la buena voluntad el dar o no un preaviso a esta situación.

Unas condiciones bajo las cuales los sindicatos temen una cascada de ERTES en la provincia de Ourense. Se trata de una situación que aguardaban, ya que en los últimos días, algunas empresas se estaban encontrando sin pedidos ni material para su producción. Sin embargo, afirman que estarán atentos para prevenir cualquier abuso que los empresarios puedan intentar aprovechando la emergencia sanitaria. Así lo comentaba el portavoz de Comisiones Obreras en Ourense, Pedro Barreiros.

Más contundentes se han mostrado desde la CIG, donde creen que la normativa refuerza a las empresas al exonerarlas de ciertos pagos tras acogerse al ERTE. Para este sindicato, lo más peligroso de esta batería de medidas es el concepto de “Fuerza Mayor”, que pedirán que quede perfectamente acreditado. Su portavoz, Anxo Pérez Carballo, explicaba el concepto desde su óptica.

La agrupación sindical ha celebrado una reunión donde han analizado los primeros casos, constándoles por el momento que al menos cuatro empresas relacionadas con el sector del automóvil se encuentran iniciando la tramitación en estos momentos. Para sus plantillas, la incertidumbre es lo que peor están soportando. Como contaba uno de sus trabajadores a Radio Ourense Cadena SER, el parón de trabajo podría prolongarse hasta tres meses.

Todos coinciden en que es pronto para pensar en cifras absolutas para la provincia de Ourense, pero esperan que las negociaciones que empezarán en los próximos días se muevan en términos razonables.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?