Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto A la espera de la rueda de prensa de los técnicos de Sanidad, hoy sin Fernando Simón
Coronavirus Covid-19

Sanitarios cosiendo sus propios EPIs y material que no llega

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias vive una situación crítica ante la falta de personal y de material. A partir de hoy, se trasladan pacientes al Hotel Marriott Auditorium para descongestionar los hospitales de la comarca del Henares.

Personal sanitario del HUPA con un EPI fabricado manualmente.

Personal sanitario del HUPA con un EPI fabricado manualmente. / SER Henares

A medida que avanzan los días, el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) se va debilitando. Se trata de algo objetivo que avalan los datos. El hospital complutense es que el mayor carga de personas infectadas y de fallecidos tiene en relación a su capacidad. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE explican que tras la declaración del Estado de Alarma pensaban que se iban a tomar medidas más drásticas. “Se ve que Alcalá debe de pertenecer a otra zona de Madrid porque no nos llega nada de lo que se dice en los medios de comunicación”, nos cuenta Miguel Recio, Delegado sindical de SATSE.

Desde los diferentes grupos sindicales del HUPA se “suplica” a las autoridades competentes que tengan en cuenta la situación que atraviesa el centro y que reclaman el material básico indispensable: batas impermeables, mascarillas FFP2 y FFP3, gafas de protección y contenedores grandes para desechar los residuos que se generan. El material nuevo que está llegando es gracias a las donaciones particulares de empresas pero, como afirma Miguel Recio, “hay sanitarios fabricándose sus propios equipos de protección con bolsas de basura” ante la falta de recursos.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, está en contacto permanente con el hospital y pide que se realice “un apoyo urgente y específico por parte de las autoridades sanitarias”. A pesar de las contrataciones que se vienen realizando en estas semanas, el número de médicos, enfermeros y auxiliares sigue siendo insuficiente porque “cada vez hay más personal de baja tras dar positivo en las pruebas del coronavirus”.

A partir de hoy, el Hospital Príncipe de Asturias, el Hospital de Torrejón y el Hospital del Henares derivan pacientes al Hotel Marriott Auditorium, situado en la carretera A2 y medicalizado para hacer frente a la crisis sanitaria. Ante la falta de espacios en los hospitales madrileños, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido habilitar dos hoteles para atender a pacientes con sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final.

El apoyo de la gente cada noche aplaudiendo desde los balcones de casa está suponiendo “un hilo de esperanza y fuerzas para todos los trabajadores”, arguye Miguel Recio, quien espera que “todo esto pase pronto y se quede en un sueño horroroso”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?