Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Ejército desinfectará el aeropuerto de Loiu

La UME realizará todas las funciones para las que tiene una capacidad profesional "más que acreditada", ha zanjado el ministro, que ha recordado que el Ejército está instalando en Madrid un hospital de campaña para 5.000 camas

La UME realizará todas las funciones para las que tiene una capacidad profesional "más que acreditada", ha zanjado el ministro, que ha recordado que el Ejército está instalando en Madrid un hospital de campaña para 5.000 camas / EFE

Bilbao

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo tareas de desinfección en el aeropuerto de Bilbao.

A preguntas de los periodistas sobre si la UME va a volver a actuar en el aeropuerto de El Prat y en el puerto de Barcelona, donde lo ha hecho en tareas de desinfección, Grande-Marlaska ha respondido, en una rueda de prensa, que esta unidad "ha actuado y actuará en Cataluña las veces que sean necesarias y precisas", como lo va hacer también en el aeropuerto de Loiu.

La UME realizará todas las funciones para las que tiene una capacidad profesional "más que acreditada", ha zanjado el ministro, que ha recordado que el Ejército está instalando en Madrid un hospital de campaña para 5.000 camas.

El candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, afirmó el pasado miércoles que "es un indecencia que el PNV rechace la ayuda de la UME del Ejército para combatir el coronavirus en el País Vasco".

A través de sus redes sociales, Iturgaiz denunció que "Iñigo Urkullu ordena y Pedro Sánchez obedece", en relación a la anulación de la orden a la UME cuando acudía al aeropuerto vizcaíno de Loiu para desinfectar sus instalaciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, había explicado el día anterior que se había barajado que militares de la UME fueran al aeropuerto de Bilbao a labores de desinfección, si bien finalmente se tomó la decisión de que hicieran estos trabajos en la localidad cántabra de Valdecilla.

También se ha referido a este asunto la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha asegurado este viernes que la UME desinfectará las instalaciones del aeropuerto de Bilbao "porque así lo han pedido sus trabajadores y la dirección" del aeródromo.

Mendia ha negado en una entrevista en Radio Euskadi que el Ejercito esté vetado en Euskadi como critica el PP vasco y ha añadido que "si se tiene que desplegar para instalar un hospital de campaña, para eso está".

Durante su comparecencia, el ministro ha señalado también que las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave.

Respecto a los controles de la Guardia Civil este fin de semana para evitar desplazamientos prohibidos, el ministro ha dicho que trabajarán en coordinación con Cataluña y País Vasco, con competencias en tráfico, para concienciar a los ciudadanos de no es un fin de semana habitual y no pueden abandonar su residencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00