Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Coronavirus Covid-19

Hostelería y comercio de A Coruña dan por perdida la campaña de Semana Santa

La Xunta estudia todos los escenarios posibles para derivar a los mayores infectados y garantizar su salud

Calles vacías en A Coruña como consecuencia del Estado de Alarma

Calles vacías en A Coruña como consecuencia del Estado de Alarma / @Silcerino

Los sectores de la hostelería y del comercio local de A Coruña, cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19, dan por perdida la campaña de Semana Santa, tras la prórroga del Estado de Alarma hasta el 11 de abril. Piden la exención de impuestos durante el tiempo que dure esta emergencia y ayudas urgentes que palíen su falta de ingresos. 

La hostelería prepara un aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ante las pérdidas que va a ocasionar el cierre de sus locales.

El pequeño comercio muestra gran preocupación por la posible caída en el consumo debido a la situación económica en la que quedarán muchos trabajadores, en el paro o con reducción salarial debido a los ERTE.

"Nos advierten mucho de que seamos responsables y se están tomando medidas de restricción"

En el ámbito sanitario, la disponibilidad de material de protección es la principal preocupación de médicos y colectivo de enfermería para defenderse ante el Covid-19. El Sergas está aplicando medidas restrictivas.

Marina Blanco, médico adjunto del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), señala que en su área "no hay carencia" de material, pero sí les han pedido que sean "muy responsables" en su uso.

Las "medidas de restricción" que se están poniendo en marcha tiene que ver con el hecho de que el personal sanitario que está en contacto con el enfermo contagiado sea el menor posible y que el uso del material sea el imprescindible. "He podido protegerme todos los días", apuntó la doctora Blanco en el programa A Coruña Opina.

La Xunta estudia todos los escenarios posibles para derivar a los mayores infectados y garantizar su salud

La Xunta no descarta trasladar a los usuarios de residencias que hayan dado positivo en coronavirus a otros edificios, si no tiene capacidad para garantizar su aislamiento. De momento, ninguna residencia pública está sin habitaciones suficientes pero, en caso necesario, la Consellería de Política Social estudia derivarlos a centros residenciales o sanitarios privados, hoteles y a residencias de mayores en desuso o con baja ocupación.

Son 24 los ancianos infectados en las residencias gallegas, de los que ocho pertenecen a la provincia de A Coruña, todos en Santiago, ninguno en el área coruñesa, según los últimos datos de la administración autonómica. Dos usuarios y una trabajadora de la residencia asistida de mayores Pousada, en Oleiros, están aislados, a la espera de resultados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?