Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Pedro Sánchez amplía el estado de alarma y el confinamiento hasta el 11 de abril

El presidente del Gobierno refuerza el papel del Ejército y pone las residencias de ancianos privadas a cargo de las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días hasta el 11 de abril.

Sánchez ha anunciado que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez.

El presidente afirma que sigue trabajando para solucionar las demandas de toda la sociedad. Sobre la reunión con los presidentes, a la que ha llamado "reuniones de Estado", ha comentado los principales puntos tratados y las nuevas medidas que se van a tomar:

  • Las comunidades autónomas se harán cargo de todas las residencias de mayores privadas. Las residencias públicas tendrán a su disposición también recursos de las privadas.
  • Aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes. Habrá una restricción temporal de todos los viajes no imprescindibles dese fuera de Europa durante 30 días.
  • Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.
  • Establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo.
  • Se garantizará el establecimiento de una reserva estratégica de productos sanitarios para que los más afectados puedan recibir ayuda.
  • Ampliar el estado de alarma 15 días hasta el 11 de abril.

Reunión con las autonomías

El jefe del Ejecutivo se ha reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En esta videoconferencia ha estado acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?