Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

España vacía

Jaime Izquierdo: "Asturias tiene un medio rural muy atractivo y un tamaño ideal"

El Comisionado para el Reto Demográfico del Principado aclara, no obstante, que nadie debe esperar soluciones instantáneas para el problema de la despoblación

Por la España Vaciada es una acción organizada por la Cadena Ser cuyo objetivo pasa por crear un altavoz activo de experiencias y proyectos en torno al problema de despoblación. En A vivir que son dos días Asturias ha intervenido el Comisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo, que advierte que "no va a haber soluciones instantáneas" pero en el lado positivo "el Principado cuenta con un medio rural muy atractivo y una estructura de villas ideal para encontrarlas".

Jaime Izquierdo llegó a su cargo hace seis meses nombrado por el presidente del Principado tras la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Un paso importante", asegura el piloñés que habla de un "interés tardío" por la cuestión. Izquierdo cuenta con 30 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para la llamada España Vaciada. "No se pueden improvisar, no va a ser sencillo".

Para el comisionado, el mayor problema "está en las zonas rurales más periféricas alejadas del centro o de la zona litoral", aunque al despoblamiento también hay que sumar "el manejo del territorio. Oviedo, por ejemplo, tiene un problema grave de desatención de lo rural pero no de despoblamiento", concreta.

En medio año de trabajo, Izquierdo ha mantenido diversos encuentros con otras regiones con estrategias similares y está a la expectativa de la reorganización del ministerio. "La clave es que la aldea ahora tiene la posibilidad de albergar profesionales que antes se veían obligados a vivir en la ciudad", explica.

La solución, insiste, "gira en torno a la vuelta a manejar las tierras y la creación de comunidades que puedan vivir en estas zonas con comodidad y posibilidad. Hay que devolver e incentivar sus funciones para poder desconcentrar la población de las ciudades y favorecer una repoblación más homogénea".

"Los nuevos pobladores serán de dos tipos", detalla. Habrá quien viva gestionando las tierras de la aldea, en el manejo de paisaje o agroecología, para lo que se deberán buscar fórmulas que faciliten el tiempo libre de estos trabajadores. Y, por otro lado, estarán los que decidan instalarse y se dediquen a algo que nada tenga que ver con la aldea. Aunque "estamos muy lejos de esa solución", Izquierdo defiende que quizá ahora haya una aceleración "al verle las orejas al lobo con esta situación derivada del coronavirus".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?