Las áreas de Salud con más "estrés" son Cáceres y Plasencia
El consejero de Sanidad destaca que el porcentaje de sanitarios infectados debe hacerse sobre "el total de los trabajadores" del servicio Sanitario

José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales / Junta de Extremadura

Plasencia
El vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que las áreas de salud con más estrés son las de Plasencia y Cáceres ante la situación del COVID-19 en la región.
Además de los datos de infectados en la región, el consejero ha destacado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene todavía capacidad hospitalaria, poruqe hay "algo más de 1.800 camas" disponibles en los centros extremeños de las 3.017 existentes. De la misma manera, la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (Uci) y Reanimación (REA) mantienen todavía "disponiblidad del 50%" de estas camas lo que supone "unas 40 camas". De la misma manera el consejero ha anunciado que "se abren 30 camas más en el Hospital de Cáceres de Nueestra Señora de la Montaña".
También se incorporan las habitaciones disponibles en la red de Hospederías de Extremadura, en las que se cuentan con 270 habitaciones, en la actualidad se están utilizando la de Alcántara y Garrovillas de Alconetar
Entre el personal sanitario hay infectados 127 profesionales, en este aspecto el consejero ha destacado que la tasa de sanitarios infectados "debe hacerse sobre el número de los profesionales sanitarios que tienen las comunidades autónomas" y no "sobre el total de infectados" por lo que el porcentaje debe ser sobre los más de 17.000 profesionales sanitarios de la región. Según el consejero el 50% de los casos de infección en los trabajadores no ha sido en el ámbito laboral sino por transmisión comunitaria
El consejero ha destacado que cuando "comiencen a realizarse las pruebas rápidas" supondrán "un incremento importante de casos", así como porque "se ha incrementado la capacidad resolutiva de nuestros laboratorios y todos las pruebas que estaban pendientes vamos a ser capaces de realizarlas en las próximas horas", de ahí que el aumento no será todo "por la capacidad de reproducción del virús".
En cuanto a la atención primaria de salud, el consejero ha destacado que se ha tenido que "proceder a una situación de disponibilidad de los profesionales de Zafra 1 y Zafra 2 con turnos de disponibilidad reforzados". En este caso, según el consejero "la población tiene asegurada la atención de recetas electronicas y de atenciónd e urgencias".
Por otra parte, el consejero ha anunciado que "en los próximos días" llegarán "los test rápidos" así como "50.000 mascarillas quirurgicas perfectamente homologadas". El 15% del material se destinará a los centro sociosanitarios.
Se ha procedido a incorporar a la red pública todas las residencias de mayores, lo que supone la asunción de "324 residencias de mayores con un total de 14.936 camas". De estas residencias "23 son de la Junta de Extremadura, 8 residencias son gestionadas por ayuntamientos, el resto privadas o de ayuntamientos". En estos momentos no hay problemas importantes salvo en Santiago de Alcántara porque "no contaba con permisos desde hace tiempo", así como la de Garrovillas de Alconetar que han pasado a la hospedería y sobre Arroyo de la Luz los que tengan situación de ingreso hospitalario están siendo atendidos.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




