Sociedad
Coronavirus Covid-19

Hosteleros de Jaén confían en la aprobación masiva de ERTES

La Junta de Andalucía debería dar el OK de forma rápida a los cientos de expedientes que se están presentando en el sector servicios y que se justifican "por fuerza mayor"

El sector servicios ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis sanitaria / Getty Images

Jaén

Hosteleros confían en la aprobación masiva de ERTES "por fuerza mayor" en el sector servicios. Así lo han confirmado a Radio Jaén Cadena SER fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén. Concretamente su consejero empresarial, Ramón Calatayud, quien explicaba que desde un primer momento se instó a los empresarios pertenecientes a la asociación provincial a que presentaran los ERTES con carácter de Fuerza Mayor. Luego llegó el Real Decreto del gobierno que así también lo especificaba.

Explicaba Calatayud que es un procedimiento muy sencillo "en el que no cabe mucha controversia". Entiende que, en esta crisis del coronavirus, la Junta de Andalucía no pondrá muchos problemas a esta cuestión, aunque aún es pronto para valorarlo.

"Yo entiendo que todos los ERTES que se han presentado se van a autorizar automáticamente, porque está claro el motivo. Nosotros hemos cerrado por una obligación legal. Yo creo que todo el mundo, el que no lo ha presentado lo va a terminar de presentar. Va a haber una disminución, en determinados casos, del empleo que hasta ahora teníamos en todas las provincias. Pero bueno, ha habido mucha gente que ha sido consecuente y con la presentación del ERTE se puede conservar buena parte del empleo que veníamos soportando nosotros", explica.

Impuestos municipales

Además de esta cuestión, el consejero empresarial de HOSTURJAÉN Ramón Calatayud ha hablado de la petición realizada a los ayuntamientos de la provincia para que lleven a cabo una exención de impuestos municipales durante el Estado de Alarma. Asegura que los consistorios deben arbitrar las medidas necesarias mientras el sector servicios y el turístico esté paralizado totalmente por la crisis sanitaria del Covid-19.

"Yo entiendo que es la gran perjudicada de toda esta situación en la que nos encontramos. No solamente por el cierre, aun siendo importantísimo, también por la época en la que hemos tenido que cerrar. Posiblemente la mejor época de todo el año. Hay que tener en cuenta que es justo la entrada de la primavera, con la Semana Santa, las comuniones, las bodas y el comienzo de las grandes romerías", ha pedido.

Son muchos y muy diversos los impuestos municipales que, según Ramón Calatayud, no tendrían ningún sentido seguir pagando a las administraciones locales durante el tiempo del Estado de Alarma por el coronavirus. "Una exención que está clarísima, si no podemos ejercer nuestra actividad, es la tasa por ocupación pública y los veladores. Las mesas en las terrazas. Independientemente también pedimos que la parte de IBI correspondiente también se reduzca en la parte proporcional al tiempo en el que tengamos que estar cerrados. También está el impuesto de tracción mecánica, que es muy importante", finalizaba Calatayud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00