Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El coronavirus moviliza a voluntarios de todos los ámbitos de la sociedad para hacerle frente

Ingenieros desde sus casas fabrican protectores faciales 3D, la UIB han entregado a son Espases material y estudiantes de medicina y enfermería se han organizado en grupos de voluntariado

Visera protectora para 3D

Visera protectora para 3D / coronavirusmakers.org

El coronavirus está movilizando a muchos voluntarios de todos los ámbitos de la sociedad para hacerle frente: es el caso de un equipo de ingenieros que desde sus casas fabrican protectores faciales 3D o de la Universidad que han entregado a son Espases todo el material que tenían en cuanto a mascarillas o guantes; también es de destacar como los estudiantes de medicina y enfermería se han organizado en grupos de voluntariado por si hacen falta.

Unas 120 personas en Mallorca están usando sin parar en sus casas sus impresoras 3D para imprimir pantallas de protección contra el coronavirus. Una iniciativa que saltaba a nivel nacional (y agrupa ya a más de 5.000 personas), con el diseño de unos respiradores en los que un equipo trabaja a contrareloj… Mientras se acaba de perfilar y puedan ponerse a ello, estos ingenieros de las islas ya han elaborado 400 mascaras que han entregado ya la mitad al Govern y continúan sin parar las máquinas. Víctor Gómez coordina el equipo balear.

El grupo hace un llamamiento a quienes tengan una impresora 3D para que se unan y hay una campaña de crowfundind para ayudar al coste de fabricación, todo está a través de la página web coronavirusmakers.org

Mientras, en la universidad de las islas han hecho un inventario de todas las mascarillas y guantes de las prácticas de laboratorio de ciencias y han puesto en material a disposición de son Espases. Miquel Roca, decano de la facultad de medicina reconoce que son tiempos extraños y recuerda que hay enfermos con otras patologías de los que no debemos olvidarnos, pero destaca como personas con enfermedades mentales están respondiendo mejor de lo que esperaban.

Y señala Roca como los alumnos de medicina se han agrupado para ofrecerse como voluntarios, al ser de 4º curso no tienen capacidad asistencial pero sí derivadas como conciliación familiar o llamadas de teléfono. Son 520 alumnos que se han puesto a disposición de gerencias, atención primaria y 061.

En la facultad de enfermería 130 alumnos se han puesto a disposición de Salud. Cristina Moreno, decana del Colegio insiste en la importancia de mantener el confinamiento y lavarse las manos. Cualquier persona que presente síntomas que llame al 061.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?