Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los primeros 9 pacientes del Henares llegan al Marriott Auditorium

Cinco pacientes del Hospital de Torrejón, tres del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y uno del Hospital del Henares han sido en las últimas horas los primeros pacientes con coronavirus en ingresar en el hotel situado junto a la A2, a las puertas del Corredor del Henares.

El Marriott Auditorium dispone, inicialmente, de 60 habitaciones para atender a los pacientes. El hotel, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, cuenta con 869 estancias, en total.

Fachada principal del Hotel Marriot Auditorium / Hotel Marriot Auditorium

Alcalá de Henares

El primer hotel medicalizado para acoger a pacientes de la comarca del Henares acaba de recibir a sus primeros pacientes. Son 9, en total, procedentes de los tres hospitales de la zona. Cinco pacientes llegaron, anoche, al Marriott Auditorium del Hospital de Torrejón, tres del Hospital Príncipe de Asturias, y uno más desde el Hospital del Henares, en Coslada. El Marriott Auditorium es uno de los establecimientos hoteleros con más capacidad de la capital, con 869 habitaciones, 56 salas de reuniones, Auditorio con capacidad para 2.000 personas, 15.500 metros cuadrados de galerías para exposiciones y 1.000 plazas de parking

Los primeros traslados coinciden con la llegada, también, de los primeros pacientes al gran hospital de campaña montado en los pabellones de IFEMA. No obstante, el criterio para el ingreso de pacientes en estos hospitales alternativos es diferente. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explicaba que estos hoteles pretenden "ofrecer otros lugares de aislamiento a personas que o pueden estar en su casa o que no han recibido el alta hospitalaria", es decir, "pacientes que son especialmente vulnerables pero que tampoco pueden estar en un cama UCI porque no son críticos". Según explica la Comunidad de Madrid, en las próximas semanas se habilitarán, en total, 40 hoteles con una capacidad total de 9.000 camas

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, y para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que los hoteles tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.

Los pacientes son trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección. Este sistema permitirá liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, que podrán ser utilizadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad.

La Comunidad de Madrid cuenta, de momento, con tres hoteles medicalizados con pacientes de coronavirus. Además del Marriott Auditorium, el Ayre Gran Hotel Colón ya ha recibido a más de medio centenar de pacientes, y este domingo se sumó a ambos el Hotel Las Provincias, de Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00