Historia
Historia

El "Estado de Alarma" impreso en Alcalá de Henares en 1800

El Rey Carlos IV publicó una Real Cédula hace 220 años en la que se establecía un cordón sanitario para frenar la expansión de la fiebre amarilla.

Real Cédula promulgada por Carlos IV en 1800 en la que se dicta el cordón sanitario debido a la fiebre amarilla / José María Nogales

Alcalá de Henares

La cuarentena, respetar el confinamiento y la propagación rápida y letal de un virus son conceptos que no estábamos acostumbrados a escuchar hasta el momento. Nosotros no, pero la población que residía en nuestro país en 1800 vivió una situación parecida con la aparición de la fiebre amarilla, una enfermedad vírica que causó grandes estragos entre la gente.

Para evitar la propagación del virus, el Rey Carlos IV promulgó una Real Cédula que establecía un cordón sanitario desde Andalucía hasta el norte de la península con el objetivo de frenar los contagios. La cédula fue impresa en la Oficina Real de la Universidad de Alcalá de Henares y certificada por Nicolas Azaña, Escribano Municipal.

El cordón sanitario se estableció a media legua de la población y lo llevaron a cabo las tropas. Por ejemplo, en Écija se construyeron tapias alrededor de la ciudad dejando cinco puertas de entrada con un guardia en cada una de ellas. Al igual que ahora, la autoridad podía solicitar la identificación y el motivo de la entrada o salida del municipio.

Todo aquel que se saltase la cuarenta y fuese detenido recibiría un castigo de 10 años de prisión y 200 azotes. Para desgranar la Real Cédula y contar los detalles que contiene, en SER Henares hemos hablado con José María Nogales, Archivero-Bibliotecario y Jefe del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

José María Nogales: "Tenían muy claro que la cuarentena era algo fundamental para la contención del mal"

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584956369_847682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00