Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus

Solidaridad en 3D

Casi 500 makers o fabricantes de Canarias se ha unido para luchar contra el COVID-19. Con sus impresoras 3D diseñan y fabrican equipos de protección individual y el material que sea necesario para los equipos sanitarios y de emergencia.

Equipo médico del Hospital Parque Tenerife. / Daniel Torres

Las Palmas de Gran Canaria

Han decidido enfrentarse al COVID-19 con sus mejores armas: sus impresoras 3D y sus ganas de ayudar. Casi 500 personas en Canarias están diseñando y fabricando distintos materiales sanitarios para ayudar a parar la pandemia del coronavirus. Son los autodenominados maker, en español se puede traducir como fabricantes. Un movimiento cultural que en sus inicios promovía la idea de fabricar objetos sin depender de las productos elaborados en masa. Ahora este movimiento ha decidido echar una mano, de manera altruista, a los equipos sanitarios y de emergencias que atienden a los pacientes con coronavirus. "Decidimos ayudar a todos los profesionales que luchan contra la enfermedad, tanto sanitarios, como policías, bomberos, o incluso la dependienta de la frutería. Nuestro objetivo es que no les falten equipos de protección" explica Daniel Torres, maker y docente de impresión 3D y robótica.

Daniel es el administrador del grupo "CV19_Fab_Canarias" de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea desde la que se coordinan. En España hay creados varios grupos por regiones. Los makers canarios se dividen en otros 4 chats: dos provinciales, un grupo de La Palma y otro de Lanzarote. Casi todos los miembros tienen impresoras 3D y los que no diseñan otros objetos a mano o simplemente recopilan el material necesario para fabricar. Según Daniel, cuentan con grupos de diseño y otros de fabricación, "los que se encargan del diseño se fijan en los materiales sanitarios comerciales para adaptarlos a la impresión 3D. Luego lo prueban los profesionales de los hospitales que dan su opinión y cuando dan el visto bueno se pasa a fabricar"

El grupo de Canarias está fabricando viseras para máscaras de protección, parecida a la de los soldadores. Éstas cubren la cara a los sanitarios con una lámina de acetato que evita que los pacientes salpiquen fluídos a los rostros de los médicos o enfermeros cuando tosan o estornuden. Han calculado que deberían fabricar entre 7.500 y 8.000 máscaras para proteger a los trabajadores de todos los hospitales canarios. "Ya hemos entregado centenares de máscaras de protección en varios hospitales y hasta en parques de bomberos. Es una satisfacción enorme, se nos saltan las lágrimas cuando vemos que han usado una de nuestras creaciones", explica Daniel.

En otros lugares de España han dado un paso más y su meta es crear otros elementos sanitarios más complejos, como los respiradores que en Italia ya han salido de impresoras 3D y de los que en España ya existe un prototipo que se ha probado en Asturias, por ahora sin éxito.

No todo vale

El material sanitario debe cumplir una serie de requisitos que garanticen su calidad. Dependiendo de lo que elaboren, los makers deben cumplir unas normas y criterios. En el caso de las máscaras deben seguir las normas UNE, el organismo de normalización español. Por este movimiento, UNE ha colgado en su página web una veintena de normas esenciales en la fabricación de material para la lucha contra el coronavirus. Además el Gobierno de Canarias está centralizando ahora estas donaciones. Los que quieran facilitar material sanitario pueden enviar un correo a unidadcrisisc19.scs@gobiernodecaanrias.org, para agrupar todo lo que consiga y distribuirlo por los distintos centros del Archipiélago según la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00