Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Empresarios afrontan los salarios de sus trabajadores con sus ahorros privados

. Los puestos de abastos están incluidos en el sector de alimentación y el decreto de alarma no contempla sus ERTEs

. Algunos empresarios han decidido cerrar y otros esperan recuperar "algo" la facturación con los pedidos a domicilio

Las ventas se desploman en el principal mercado de abastos de la provincia de Málaga y los empresarios comienzan a cerrar. Algunos mantienen sus negocios gracias a la oferta de venta a domicilio / Cadena SER

Las ventas se desploman en el  principal mercado de abastos de la provincia de Málaga y los empresarios comienzan a cerrar. Algunos mantienen sus negocios gracias a la oferta de venta a domicilio

Málaga

El decreto de alarma no contempla medidas extraordinarias para los mercados municipales y deja a criterio de cada empresario la decisión de mantener abierto o cerrar su negocio.

Las ventas en el mercado de Atarazanas, con 266 casetas y 166 puestos, se desploman en la segunda semana de confinamiento.

"Mantenemos la frutería abierta por que es nuestro deber, pero vendemos unos 70 euros, cuando necesitamos hacer una caja de 800 euros al día para cubrir gastos y pagar al personal"

" Del trasiego diario en un día normal de unos 200 clientes por puesto, se ha pasado a apenas unos 20" relata desde la asociación de empresarios del mercado, David Ruiz.

Desde su puesto de verduras y fruta mantiene cuatro trabajadores, a los que "les estoy pagando el sueldo con mis ahorrillos" dando por hecho " que esos fondos no pueden estirarse más de un mes" y confiando que las ventas que ha perdido con el cierre de la hostelería en el centro histórico pueda compensarse "algo con la oferta que están haciendo de pedidos a domicilio".

"Esperamos que el estado de alarma dure un mes como máximo o que el gobierno cambie el decreto y nos permitan a este sector de la alimentación que podamos acogernos a un ERTE, algo que ahora es imposible".

El 70 por ciento de los puestos del mercado de Atarazanas ha cerrado

" No vendemos ni para cubrir el 20 % de los gastos"

Entre los empresarios que han decido cerrar se encuentra Juan Nieto de Frutas Juani ( uno de los puestos más veteranos, abierto desde los años 50 del siglo pasado)

Con nueve empleados a su cargo y también dispuesto a "afrontar sus salarios con los fondos personales, los privados, con los ahorros que tengo".

"Este lunes vuelvo a consultar con la gestoría como puedo conseguir que sigan llevando dinero a sus casas, son trabajadores de mucha confianza, llevan conmigo toda la vida".

Nieto dice que decidió echar la persiana el día tercero del estado de alarma, el pasado martes. "Solo pasaron por el puesto cuatro clientes y uno de ellos pegó un salto cuando le acerque la bolsa con la compra y me dijo que había que mantener las distancias".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir