Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Agricultura: mayor demanda en grandes superficies y debacle en el comercio de proximidad

ASAJA y La Unió coinciden en lo beneficioso de estas lluvias, salvo para la actual recolección de alcachofa o brócoli, y en las pérdidas que la alarma sanitaria ha provocado al vino o las hortalizas

Las lluvias de estos días son beneficiosas para los cítricos.

Las lluvias de estos días son beneficiosas para los cítricos. / Cadena Ser

Para el sector agrícola de la provincia esta crisis sanitaria está teniendo una repercusión muy desigual. Mientras las demandas de hortalizas y cítricos han aumentado, sobre todo en los primeros días de la pandemia en hasta un 30% tanto para exportaciones como en grandes superficies, el producto destinado al consumo de proximidad está siendo el gran perjudicado.

Con los mercadillos y los bares y restaurantes cerrados, se están sufriendo pérdidas de un 15% en algunas hortalizas.

Las lluvias de estos últimos días, además, están siendo beneficiosas para "limpiar la tierra tras las últimas gotas frías", pero su intensidad está dificultando la recolección de productos de temporada, como la alcachofa, el brócoli o el apio, sobre todo en la Vega Baja.

Y mientras, siguen sin llegar siquiera las ayudas de la DANA, se lamenta desde ASAJA su secretario general en la provincia, Eladio Aniorte, que pide no cobrar a los autónomos la Seguridad Social y habla ya de volver a las protestas en cuanto termine este confinamiento.

Otro sector agrícola afectado por una gran incertidumbre, señalan desde la Unió de Llauradors, es el vinícola. Muchos contratos "se han deshecho" a última hora y las pérdidas, que se analizarán en los próximos días, pueden ser gravosas, apunta el secretario general en la Comunitat Valenciana, Carles Peris.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?