Sociedad
Coronavirus

Cádiz, a la cabeza de Andalucía con 5.765 ERTES

La mayoría de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido registrados en el sector servicios

Un camarero limpia las mesas de un bar / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Cádiz

Un total de 5.765 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han registrado en la provincia de Cádiz desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma y las medidas aprobadas por el Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo. La mayoría de ellos han sido presentados dentro del sector servicios.

El secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, cree que la cifra es tan elevada "por la dependencia que tiene nuestro tejido productivo, tan condicionado al sector del turismo y la hosteleria" y considera que pone de manifiesto "que la situación de la provincia es muy distinta al resto".

No obstante, Pavón ha señalado que el sindicato "quiere estar presentes y conocer todos los datos para estar vigilantes y saber que son ERTES que se acogen al real decreto, no una puerta de atrás de algunas empresas para desmantelar el poco trabajo que nos queda en la provincia de Cádiz".

En esa misma línea, el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ya señaló que la normativa que regula estos Expedientes permite su revisión de oficio a posteriori, lo que significa que, una vez que pase el estado excepcional de alarma actual, "la administración competente puede pedir la devolución de la prestación por desempleo --en este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-- y exigir las responsabilidades pertinentes en caso de que algunas empresas intenten acreditar un ERTE que no pueda acogerse a la crisis derivada por el coronavirus".

"Por ello, toda solicitud tiene que estar debidamente justificada y documentada", ha manifestado el delegado, que ha incidido en pedir a las empresas "responsabilidad".

El ERTE supone la suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo de los empleados y su duración depende de la situación coyuntural que se pretende superar, que en este caso sería el estado de alarma derivado del covid-19. Durante su aplicación, los trabajadores reciben la prestación por desempleo.

Los ERTE no suponen despido, por lo que tienen un menor coste para la empresa y para el trabajador en la situación excepcional actual y tras las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00