Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
A Coruña

La Xunta solicita a Sanidad que aclare si el marisqueo es esencial para el suministro de alimentos

La facturación marisquera en Galicia cae un 77% en marzo

Lonja de A Coruña

Lonja de A Coruña / Radio Coruña

El Gobierno gallego solicita al Ministerio de Sanidad que aclare si la actividad marisquera es esencial para el suministro de alimentos. Pide al Gobierno de España que simplifique el acceso a las medidas compensatorias fijadas para los trabajadores que vean caer las ventas por la alerta sanitaria, más de un 95% segundo los datos de la propia Xunta en algunos casos.

La Xunta entiende que este sector no está pudiendo participar, de facto, en la cadena de suministro, ya que los trabajadores no consiguen colocar sus productos en el mercado. De media, la Xunta calcula pérdidas superiores al 77% de la facturación. La conselleira del Mar cuestiona que el Estado pida una declaración individual del descenso de la actividad de los profesionales del marisqueo.

El sector cuenta con 3.777 personas con permiso de marisqueo a pie y con 2.893 embarcaciones con la posibilidad de extracción, y con un promedio de tripulantes que se sitúa en 1,67.

La pesca de bajura de A Coruña, preocupada por la deriva económica de la crisis sanitaria

Rodaballo, lenguado, san martiño... Pescados que habitualmente están llegando a la lonja de A Coruña pero que desde el inicio del estado de alarma no encuentran salida. Productos que antes eran adquiridos fundamentalmente por el sector de la hostelería que al estar cerrado no genera esas compras. La pesca de bajura coruña muy preocupada por la deriva económica de la crisis sanitaria. El Gran Sol ha optado por el amarre ante la caída de los precios.

La caída de precios y la imposibilidad de descargar las capturas en puertos de Irlanda tras el cierre decretado por el gobierno de ese país han llevado a la flota del Gran Sol a amarrar. Indican que para que la actividad pesquera no cese son necesarias ayudas del Gobierno y de Europa.

Con actividad

La lonja de A Coruña continúa por el momento su actividad. Lo han señalado fuentes de la institución ante las dudas sobre su continuidad. Explican no obstante que han adoptado medidas para garantizar la salud de sus trabajadores como principal prioridad. Aseguran también que continuará el abastecimiento a los mercados y todas las acciones dirigidas a que haya pescado en los centros de alimentación. Este martes han continuado las subastas y se ha comercializado todo el pescado que ha llegado a las instalaciones aunque no ha habido subasta presencial de bajura y litoral.

La Subdelegación del gobierno traslaba en las últimas horas a los responsables de la lonja la necesidad de adoptar las medidas sanitarias para garantizar la salud de los empleados y asistentes tras recibir informes sobre la necesidad de mejorar la situación realizados por la Guardia Civil. La lonja ha establecido una serie de medidas como el control de acceso a un máximo de 20 personas con distancia de metro y medio entre los asistentes.

Las subastas de pesca de altura se han realizado presencialmente y las de bajura y litoral se han hecho por vía telefónica o telemática. La lonja ha limitado el número de participantes en las subastas y ha contratado a personal de vigilancia para garabtizar la seguridad.

La facturación marisquera en Galicia cae un 77% en marzo

Un informe de la Xunta de Galicia calcula la caída de la facturación del marisqueo a pie en nuestra comunidad en un 77% en lo que va de mes. Unos productos del mar que según este informe no encuentran salida especialmente por el cierre prácticamente total del sector de la hostelería sin otras alternativas para su comercialización.

Las cofradías podrán demandar el cierre de la campaña

El gobierno gallego ha anunciado que las cofradías podrán demandar el cierre de la campaña marisquera, o su aplazamiento, para poder solicitar así una serie de ayudas que compensen la suspensión de la actividad.

El estudio elaborado por la Consellería del Mar para apoyar al sector en su demanda de esa prestación extraordinaria por el cese de la actividad se suma a las recomendaciones enviadas en los últimos días a los distintos segmentos de actividad para complementar las establecidas por la Xunta y por el Gobierno central en las declaraciones de alerta sanitaria y del estado de alarma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?