Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los trabajadores del mar creen que las ayudas del Gobierno se quedan cortas

Recuerdan que su situación es, si cabe, más complicada, con una facturación que continúa cayendo, pero no lo suficiente como para poder suspender la actividad

Lonja de A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

El decreto aprobado por el gobierno recoge que la prestación extraordinaria por cese de actividad de hasta 950 euros, vinculada al trabajo por cuenta propia, se extiende a las personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, con más de 20.000 personas en Galicia.

Los trabajadores creen que las ayudas no son suficientes en su sector

Sin embargo, los trabajadores del mar lamentan que esta, y otras medidas, se quedan cortas. Y es que los trabajadores recuerdan que su situación es, si cabe, más complicada, con una facturación que continúa cayendo, pero no lo suficiente como para poder suspender la actividad. Felipe Canosa, presidente de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, recuerda que para muchos trabajadores del mar es imposible acogerse a un ERTE, y que aquellos que lo hacen tienen muchas dificultades para gestionarlos.

Canosa tira de canción para definir cómo se están tomando las decisiones en el Gobierno: "No nos convencen porque vamos tarde mal y a rastro, improvisando un 'pasito para adelante y otro pasito para atrás', como dice la canción. Creo que esto es un mal remiendo, un paño caliente".

Consideran, al igual que las asociaciones, que las cuotas de la seguridad social deberían quedan congeladas, al igual que los pequeños créditos vinculados a la actividad profesional.

La Xunta pide al Gobierno que aclare si el marisqueo es esecial

El Gobierno gallego solicita al Ministerio de Sanidad que aclare si la actividad marisquera es esencial para el suministro de alimentos. Pide al Gobierno de España que simplifique el acceso a las medidas compensatorias fijadas para los trabajadores que vean caer las ventas por la alerta sanitaria, más de un 95% segundo los datos de la propia Xunta en algunos casos.

La Xunta entiende que este sector no está pudiendo participar, de facto, en la cadena de suministro, ya que los trabajadores no consiguen colocar sus productos en el mercado. De media, la Xunta calcula pérdidas superiores al 77% de la facturación. La conselleira del Mar cuestiona que el Estado pida una declaración individual del descenso de la actividad de los profesionales del marisqueo.

Lavonselleira lamenta que no haya más apoyo entre las administraciones: "Dada a situación de alarma que vivimos no país, creo que a colaboración entre as administracións debería abrir unha liña para que todos xuntos facilitáramos o traballo administrativo do noso sector."

El sector cuenta con 3.777 personas con permiso de marisqueo a pie y con 2.893 embarcaciones con la posibilidad de extracción, y con un promedio de tripulantes que se sitúa en 1,67.

La pesca de bajura de A Coruña, preocupada por la deriva económica de la crisis sanitaria

Rodaballo, lenguado, san martiño... Pescados que habitualmente están llegando a la lonja de A Coruña pero que desde el inicio del estado de alarma no encuentran salida. Productos que antes eran adquiridos fundamentalmente por el sector de la hostelería que al estar cerrado no genera esas compras. La pesca de bajura coruña muy preocupada por la deriva económica de la crisis sanitaria. El Gran Sol ha optado por el amarre ante la caída de los precios.

La caída de precios y la imposibilidad de descargar las capturas en puertos de Irlanda tras el cierre decretado por el gobierno de ese país han llevado a la flota del Gran Sol a amarrar. Indican que para que la actividad pesquera no cese son necesarias ayudas del Gobierno y de Europa.

Con actividad

La lonja de A Coruña continúa por el momento su actividad. Lo han señalado fuentes de la institución ante las dudas sobre su continuidad. Explican no obstante que han adoptado medidas para garantizar la salud de sus trabajadores como principal prioridad. Aseguran también que continuará el abastecimiento a los mercados y todas las acciones dirigidas a que haya pescado en los centros de alimentación. Este martes han continuado las subastas y se ha comercializado todo el pescado que ha llegado a las instalaciones aunque no ha habido subasta presencial de bajura y litoral.

La Subdelegación del gobierno traslaba en las últimas horas a los responsables de la lonja la necesidad de adoptar las medidas sanitarias para garantizar la salud de los empleados y asistentes tras recibir informes sobre la necesidad de mejorar la situación realizados por la Guardia Civil. La lonja ha establecido una serie de medidas como el control de acceso a un máximo de 20 personas con distancia de metro y medio entre los asistentes.

Las subastas de pesca de altura se han realizado presencialmente y las de bajura y litoral se han hecho por vía telefónica o telemática. La lonja ha limitado el número de participantes en las subastas y ha contratado a personal de vigilancia para garabtizar la seguridad.

La facturación marisquera en Galicia cae un 77% en marzo

Un informe de la Xunta de Galicia calcula la caída de la facturación del marisqueo a pie en nuestra comunidad en un 77% en lo que va de mes. Unos productos del mar que según este informe no encuentran salida especialmente por el cierre prácticamente total del sector de la hostelería sin otras alternativas para su comercialización.

Las cofradías podrán demandar el cierre de la campaña

El gobierno gallego ha anunciado que las cofradías podrán demandar el cierre de la campaña marisquera, o su aplazamiento, para poder solicitar así una serie de ayudas que compensen la suspensión de la actividad.

El estudio elaborado por la Consellería del Mar para apoyar al sector en su demanda de esa prestación extraordinaria por el cese de la actividad se suma a las recomendaciones enviadas en los últimos días a los distintos segmentos de actividad para complementar las establecidas por la Xunta y por el Gobierno central en las declaraciones de alerta sanitaria y del estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00