Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sector de la construcción pide al Gobierno la suspensión de la actividad

En las Pitiusas hay casi 9000 trabajadores dados de alta en el sector, 2100 de ellos autónomos

Imagen de archivo de unas obras / CADENA SER

Ibiza

La Asociación de Constructores de Baleares y la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) han pedido este martes al Gobierno "que decrete la suspensión de la actividad para garantizar la salud de los trabajadores" y que lo haga "a la mayor brevedad posible" para evitar problemas de carácter sanitario.

Según los datos que maneja la entidad, en las Pitiusas hay casi 9000 trabajadores dados de alta en el sector, 2100 de ellos autónomos.

La presidenta de la asociación en Ibiza, Consuelo Antúnez, señala muchos de ellos no disponen de vehículo propio para trasladarse a su puesto de trabajo, además de que no cuentan con mascarillas y guantes suficientes en estos momentos, lo que dificulta cumplir con lo establecido en el Real Decreto.

En el conjunto del archipiélago, las asociaciones estiman que "hay 55.000 trabajadores en el sector que a día de hoy se ven obligados a trabajar y que, al igual que sus familias, se encuentran expuestos a una situación de riesgo de contagio frente al COVID-19 mientras no se decrete la suspensión de actividad en la construcción".

Asimismo, han asegurado haber participado "activamente" durante los últimos días, junto a la Conselleria de Vivienda, sindicatos y colegios profesionales, "en la elaboración de un protocolo que, siendo pionero en España, incluye medidas extraordinarias que podrían reducir las posibilidades de contagio".

Arquitectos

Por su parte, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) solicitan al Ministerio de Transportes una suspención temporal de obras de construcción.

En una carta conjunta, las tres entidades que representan a más de 110.000 profesionales colegiados, manifiestan que esta medida contribuiría a detener la expansión del virus y garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Aún así, en su escrito contemplan supuestos en los que se mantengan ciertas obras y actividades que puedan ser compatibles con las restricciones establecidas, como pueden ser todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y aquellas que estén vinculadas a dar respuestas frente al Covid-19 (hospitales de campaña o adecuación de centros sanitarios).

DE MOMENTO EL GOBIERNO SE NIEGA

El Gobierno no se cierra a ese debate, pero de momento no para la construcción. Es la principal conclusión, tras el encuentro de este martes por la tarde entre el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos y las comunidades autónomas.

Balears ha pedido al Ejecutivo central que paralice la actividad en la construcción, pero el Gobierno central, por el momento descarta hacerlo. El conseller Pons ha destacado que "Ábalos no se cierra a ese debate".

El conseller pone en valor que Balears es la única comunidad que ha trabajado de manera consensuada con el sector para poner en marcha medidas de protección sanitaria para estos profesionales. "Somos los únicos, hasta que el Gobierno central no haga un cambio, la orden que nosotros hemos acordado desde aquí, sigue vigente", explica Pons.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00