Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Drama en las residencias: "Dije que no iba a hablar con familiares porque se me caería el alma a los pies"

El recepcionista de la residencia de Usera habla de cadáveres desatendidos durante horas

El Ejército ha confirmado uno de los sucesos más dramáticos de la crisis del coronavirus. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha denunciado que, al entrar en algunas residencias de mayores para desinfectar, se ha encontrado con personas fallecidas que estaban en el mismo centro que el resto de residentes. Una de esas residencias de Madrid ha sido la de Usera, pública pero de gestión indirecta, llevada por la empresa Domusvi. Lo denuncian los propios trabajadores.

Dos personas fallecidas en esa residencia de Usera han pasado casi un día entero en sus habitaciones sin que se recogiera el cadáver. El sábado, José Manuel Martín, recepcionista por la noche, se encontró con que había fallecido un hombre por la tarde y, pese a que lo comunicó a sus superiores, cuando salió a las 8 de la mañana allí seguía el cuerpo del fallecido.

El domingo, la misma situación. Una mujer fallecía al mediodía. La UME estaba entonces desinfectando el centro y se extrañó con lo que pasaba. “Vino a fumigar la UME el domingo, sobre el mediodía, cuando ya estaba fallecida nuestra residente en la habitación. Fumigaron todo menos la habitación. Y estuvieron bastante tiempo y ellos sospecharon que por qué una persona fallecida estaba tanto tiempo metida en una habitación sin haber venido a recogerla”.

Los trabajadores sienten tristeza. “Con mucha pena, con mucha tristeza porque nos imaginamos si fuera un familiar nuestro que, de hecho, casi lo son por el tiempo que llevamos, muchísimo tiempo que los conocemos desde que hemos entrado en la residencia. Es triste pero lo intentamos sobrellevar como se puede”, explica Martín, que añade que además les dijo a sus superiores que se negaba a informar él a los familiares de aquella situación: “Hablé con la trabajadora social y le dije que no iba a hablar con ningún familiar porque se me caería el alma a los pies”.

Los trabajadores también denuncian falta de material. Las mascarillas empezaron a llegarles el pasado viernes, con 160 residentes, 20 empleados aislados en casa, 9 personas fallecidas en lo que va de marzo sin que les hayan confirmado que haya sido por coronavirus aunque lo sospechen.

“No tienen ni recambio de batas ni de mascarillas. Así que nos confeccionamos nuestras propias batas de plástico con bolsas incluso hemos confeccionado mascarillas hechas a mano”, añade este trabajador que forma parte del comité de empresa y es responsable de riesgos laborales de Comisiones Obreras.

Fuentes de Domusvi reconocen esos retrasos. Dicen que se llamó a la funeraria y que desconocen si se demoraron por falta de personal estos días. Añaden que en esa residencia se siguen los protocolos recomendados y atribuyen las críticas de algunos trabajadores a la existencia de un conflicto entre los mismos con la dirección del centro para hacer una campaña en su contra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?