El colegio de Arquitectos pide la paralización de las obras y que sólo se permitan casos excepcionales
Ante la dificultad de cumplir con las condiciones de seguridad

La decana del Col·legi Oficial d'Arquitectes, Marta Vall- Llossera / Col·legi Oficial d'Arquitectes

Palma
El Govern ultima un paquete de medidas para el sector de la construcción en el que se incluye la jornada continua y un registro diario de las personas que entren en la obra. Desde el colegio de Arquitectos piden la paralización de las obras y que sólo se permitan casos excepcionales ante la dificultad de cumplir con las condiciones de seguridad.
Entre las medidas preventivas para el sector estaría contemplado que los trabajadores estén a una distancia de dos metros, desplazarse individualmente a las obras, tomarse la temperatura a diario, limpiarse las manos a menudo y utilizar guantes que no se deben compartir con los compañeros.
Además, se fijarán paneles informativos con las recomendaciones básicas de prevención de contagio y se establecen zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o geles desinfectantes. Medidas necesarias contra el contagio pero que por la tipología del trabajo en la construcción son de muy difícil cumplimiento.
La decana del Col·legi Oficial d'Arquitectes, Marta Vall- Llossera señala que "el sector de la obra es un sector de riesgo y por la tipologia de trabajo que se hace es muy dificil poder cumplir con los requisitos del protocolo, insistimos que nuestra recomendación es que se tendrían que cerrar todas aquellas obras en las que no se pueda garantizar y estamos hablando de que prácticamente tendrían que ser todas y sólo quedar abiertas y poder garantizar estos requisitos, casos excepcionales".
El conseller de territorio Marc Pons se reunía telemáticamente ayer con representantes de la construcción para debatir estas medidas y esta tarde está previsto que le traslade el Ministro José Luis Ábalos los problemas que se plantean desde el sector para mantener la actividad.
La decana del colegio de arquitectos pide a la administración que tome medidas y es que al no estar incluidos dentro de las actividades que se tienen que paralizar las empresas tienen dificultades para saber si pueden o no plantear Expedientes de Regulación de Empleo Temporales.




