Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19

"A finales de mayo la epidemia en las islas podría tener un nivel mínimo"

El jefe de la unidad de Virología de Son Espases cree que "el sol, la humedad y la insularidad" dan ventaja en la lucha

El jefe de la unidad de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina

El jefe de la unidad de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina / EFE

A finales de mayo la epidemia en Baleares podría estar controlada para afrontar el verano con un nivel mínimo de casos. El jefe de la unidad de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina, afirma que a Baleares le ayudan el clima, la humedad y la insularidad. En Hoy por Hoy Mallorca el doctor ha explicado que los 478 casos positivos que hay actualmente en Balears podrían representar apenas el 20% del total de los contagiados.

Jordi Reina señala que desde la gripe de 1918 nunca se había dado una pandemia con un virus con tal capacidad de transmisión como este, que de momento no ha mutado porque no lo necesita. Dice Reina que el virus se ha encontrado con gente sin inmunidad, por lo que la vacuna que se pueda hallar contra él podría ser de gran utilidad. Cree que los casos positivos detectados en Balears pueden representar apenas al 20% del total de infectados, porque el 80% restante lo pasará con síntomas leves o directamente sin darse cuenta.

Reina vaticina que estamos todavía lejos de alcanzar el pico de la curva, aunque pronostica que para finales de mayo, si se sigue la progresión, la pandemia en las islas podría estar bastante controlada y con un mínimo de contagios. "La gripe dura 12-14 semanas, eso nos llevaría hasta finales de mayo. Evidentemente quedan un par de semanas o más de ir subiendo y si todo funciona bien eso se empezará a ralentizar a finales de abril para empezar mayo en la rama descendente y afrontar el verano con la epidemia controlada o en niveles ya muy mínimos" señala.

Y es que el doctor resalta que algunas de las grandes ventajas de la comunidad son la insularidad, el calor y la humedad, que ralentizan la transmisión del virus. "Somos de las comunidades con menos casos por habitante y la insularidad ayuda, el clima es muy importante porque hace mejor tiempo y hay más humedad y esto ayuda a que el virus tenga más dificultad de transmisión. El sol es un gran aliado en contra del virus, evidentemente en Castilla o el centro de la península el clima es muy distinto y eso hace que la diseminación sea más rápida. Esto se ha visto siempre con la gripe, en Baleares las epidemias son una décima parte de lo que ocurre en la península". 

Reina señala que el Ministerio está continuamente asegurando que las pruebas rápidas están a punto de llegar, pero no terminan de hacerlo. Son imprescindibles, dice, para conocer la penetración del virus en la sociedad. Otras comunidades como Galicia compraron los test rápidos por su cuenta mucho antes de la declaración del estado de alarma. Reina advierte de que los próximos días serán duros en cuanto al número de contagios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?