Sociedad

78 nuevos casos elevan la cifra de contagios a 478 en Balears

Hay 16 fallecidos, seis más que este lunes, y 19 altas. El Govern espera la llegada de mascarillas y EPIs este martes

Balears suma ya 478 infectados. / Cadena SER

Palma

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, ha indicado este martes que la cifra de positivos por coronavirus alcanza ya las 478 personas, 78 más que ayer. Hay 16 fallecidos, seis más que este lunes, y 19 altas. 70 del total de contagiados son sanitarios.

Albertí ha afirmado que este martes se espera la llegada de un avión con material enviado por el Ministerio de Sanidad. Las mascarillas y equipos de protección individual que llegarán se repartirán entre las islas; aun así, ha apuntado que "se están haciendo gestiones por parte del Govern para comprar mascarillas y EPIs por nuestra cuenta". En cuanto a los kits de detección rápida, cree que "se recibirán esta semana".

Por otra parte, Albertí ha indicado que es "difícil" aventurar cuándo se llegará al pico de positivos. "Sí digo que esta semana será importante, será importante", ha repetido.

En cuanto a los datos de afectados diferenciados por islas, por parte de Mallorca, Son Espases cuenta con 63 personas ingresadas, 14 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, Son Llàtzer registra 46 ingresos y 10 de ellos en la UCI. Inca cuenta con cinco personas ingresadas en planta y tres de ellos, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por parte de Manacor, su hospital tiene 12 ingresos, cuatro de los cuales están en la UCI. El Hospital de Llevant registra un ingreso. Por último, en el hospital de la Cruz Roja hay 24 pacientes ingresados.

El Hospital Can Misses de Ibiza cuenta con 21 personas ingresadas y cinco, en la UCI. Por su parte, el Mateu Orfila de Menorca registra ocho ingresos, cinco de ellas en la UCI.

Los profesionales infectados alcanzan los 33 en Son Espases, 14 en Son Llàtzer, 11 en Inca y cinco en Manacor. Menorca registra tres e Ibiza, cuatro.

Sobre las clínicas privadas, siete positivos en la Clínica Juaneda, seis en la Policlínica y 15 en la clínica Quirón-Palmaplanas. En cuanto a las residencias de ancianos, la Residencia San Miquel registra 11 positivos. Son Tugores, 12 positivos. Can Blai cuenta con tres positivos. El Centro de Día Mater tiene siete casos positivos.

En cuanto a la preparación y habilitación del hotel del Palacio de Congresos, Francesc Albertí ha explicado que no está previsto su utilización, que solo se están preparando para que acojan pacientes en caso de que fuera necesario.

Por último, los teléfonos a los que llamar si existen síntomas leves son el 902 07 90 79 y el 971 43 70 79. Si los síntomas son graves, llamen al 061.

Aumento de camas

Los hospitales de las Islas han reservado un millar de camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 o para casos sospechosos, a pesar de que el número puede variar según las necesidades asistenciales.

Se reservarán, en el Hospital Son Espases, 253 camas de hospitalización, 196 para pacientes positivos confirmados y 57 para sospechosos pendientes de las pruebas de confirmación.

Así mismo, se dispondrá de otras 200 camas en el Hospital Son Llàtzer; de 85 camas en el Hospital Comarcal de Inca; de 51 en el Hospital de Manacor; de 22 en el Hospital Mateu Orfila y de 70 en Hospital Can Misses. Todos los pacientes sospechosos de estar afectados por la COVID-19 están ingresados en habitaciones individuales.

Los planes de contingencia también prevén incrementar el número de camas para enfermos críticos hasta tener 173. En concreto, Son Espases podría disponer de 40 más, que se añadirían a las 33 actuales; el Hospital Son Llàtzer, de 31 más; el Hospital Comarcal de Inca y el Hospital de Manacor, de 12 más cada uno; el Hospital Mateu Orfila, de 6 más; y el Hospital Can Misses de otras 24.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00