Internacional
MULTA UE - VALENCIA CF

El Valencia, pendiente de si la CE presenta recurso para librarse de la 'multa' definitivamente

La Comisión Europea estudia presentar recurso al Tribunal General de la Unión Europea, que le dio la razón al Valencia eximiéndole de pagar casi 24 millones de euros; tiene dos meses por delante para recurrir

Peter Lim. / Getty Images

Valencia

El Valencia CF recibió con una enorme alegría la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que el pasado 12 de marzo se pronunció dando la razón al Valencia CF y al Elche CF en el recurso presentado para no pagar la 'multa' que la Comisión Europea (CE) impuso en julio de 2016 a ambos clubes, que debían devolver a la Generalitat Valenciana en el caso valencianista casi 24 millones de euros. Por esto, la orden de recuperación quedaba anulada y el Valencia, eximido de pagar esta 'multa'.

Sin embargo, el Valencia debería mantener la prudencia hasta que hayan pasado dos meses y diez días desde el 12 de marzo, porque es el plazo del que dispone la CE para presentar un recurso de casación a la sentencia del TGUE que le fue desfavorable. La Cadena SER, puesta en contacto con la portavocía oficial de la CE en España, ha podido saber que este organismo está "estudiando cuidadosamente la sentencia y reflexionará sobre los posible pasos a seguir". Por lo que la puerta al recurso sigue abierta y, por tanto, el Valencia no puede respirar del todo tranquilo hasta que la CE decida si recurre o no. Porque, en el caso de recurso, habría que esperar a una nueva sentencia.

Además, según fuentes expertas en esta materia consultadas por la SER, también existe una posibilidad de que la Comisión Europea, no contenta con la decisión del TGUE, volviera a imponer una nueva 'multa' basándose en los precedentes que ya le llevaron a emitir la orden de recuperación en 2016 pero subsanando las objeciones que le hace en su sentencia el TGUE.

Pero volviendo al escenenario de un posible recurso a la sentencia del TGUE, solamente para poner en contexto, porque nos dicen fuentes jurídicas que el caso "era distinto y con muchos matices", hay que poner en antecedentes el movimiento que no hizo la CE hace un año en el caso del Hércules CF. El equipo alicantino fue 'castigado' al mismo tiempo que el Valencia y el Elche en 2016 pero la sentencia tras su recurso se conoció en marzo de 2019. El TGUE también le dio la razón al club y le eximió de pagar su 'multa'. En ese caso la CE, también con una sentencia desfavorable, no presentó recurso. En las próximas semanas veremos cómo procede, desde su rama de Competencia, en los casos del Valencia y el Elche.

Aquí podéis leer la sentencia del TGUE completa, del pasado 12 de marzo, dando la razón al VCF y al Elche. Es muy interesente ver cómo le dan la razón a los clubes y se la quitan a la CE.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00