Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto A la espera de la actualización de datos de incidencia de la pandemia en España
Coronavirus Covid-19

Reparto a domicilio, la respuesta de los agricultores a la crisis del coronavirus

Christian, agricultor en Bustarviejo, afirma que está salvando la temporada gracias a este sistema

Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento

Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento / Nuestras Huertas Sierra Norte

Durante el estado de confinamiento que mantiene cerrados restaurantes, servicios y hoteles, algunos trabajadores del sector agrario ver incrementar sus dudas respecto al futuro a corto plazo. Un sector primario y estratégico para garantizar el abastecimiento de comida, de primeras llaman a la cordura: “No va a haber desabastecimiento”.

Christian es agricultor en Bustarviejo, lleva 9 años produciendo en horticultura sin químicos. Nos cuenta que la entrega a restaurantes ha tenido que paralizarse por completo: “Entregábamos incluso a restaurantes con estrella Michelin, pero está todo clausurado”. “Los compañeros tenían campañas apalabradas con restauración y ahora están todos fastidiados”.

Suele acudir al mercado de Planetario, Matadero y a la Cámara Agraria:“En un mercado normal atenderíamos a más de 600 familias, estaba viendo jodida la cosa pero nos la está salvando la entrega a domicilio”.

Nos cuenta Christian que gracias al servicio que tienen de distribución de fruta y verdura orgánica a domicilio en Nuestras Huertas Sierra Norte están salvando la temporada:“Nos está salvando porque hemos doblado las entregas a domicilio, repartimos por Madrid y la zona norte y hemos duplicado esta semana”.

Por otro lado, durante los fines de semana convierte su nave en una frutería: “Los vecinos siguen viniendo a comprarnos directamente y así resolvemos gran parte del problema. Si hubiéramos dependido de los mercados y la restauración estaríamos bien jodido”.

Christian llama a la tranquilidad ante los bulos de desabastecimiento: “Vamos a ampliar lo que todavía está a tiempo de plantar como por ejemplo las patatas tempranas, la cebolla o la calabaza”.

Ángel es horticultor en Fuenlabrada, pide cautela: “En lo que es lo nuestro, el regadío, no puedes hacer ningún parón. Lo que es la horticultura va todo encadenado y lleva sus ciclos” nos aclara.

Como sector primario y estratégico en esta crisis como es la alimentación, el agricultor pone en valor el trabajo de sus compañeros: “Ahora es cuando hay que crecerse y apoyar, decir a la población que ahí estamos y que desabastecimiento no va a haber en ningún caso. La agricultura siempre estará al pie del cañón” nos dice con rotundidad.

Por otro lado destaca la autosuficiencia del mundo de la agricultura: “Nosotros seguimos a nuestro ritmo, que la gente se quede en casa para que esto pare de una vez”. “La agricultura tiene trabajos individualizados, con la maquinaria vas tu solo y si no, vas retirado bastantes metros del compañero”, finaliza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?