Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Reparto a domicilio, la respuesta de los agricultores a la crisis del coronavirus

Christian, agricultor en Bustarviejo, afirma que está salvando la temporada gracias a este sistema

Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento / Nuestras Huertas Sierra Norte

Bustarviejo

Durante el estado de confinamiento que mantiene cerrados restaurantes, servicios y hoteles, algunos trabajadores del sector agrario ver incrementar sus dudas respecto al futuro a corto plazo. Un sector primario y estratégico para garantizar el abastecimiento de comida, de primeras llaman a la cordura: “No va a haber desabastecimiento”.

Christian es agricultor en Bustarviejo, lleva 9 años produciendo en horticultura sin químicos. Nos cuenta que la entrega a restaurantes ha tenido que paralizarse por completo: “Entregábamos incluso a restaurantes con estrella Michelin, pero está todo clausurado”. “Los compañeros tenían campañas apalabradas con restauración y ahora están todos fastidiados”.

Suele acudir al mercado de Planetario, Matadero y a la Cámara Agraria:“En un mercado normal atenderíamos a más de 600 familias, estaba viendo jodida la cosa pero nos la está salvando la entrega a domicilio”.

Nos cuenta Christian que gracias al servicio que tienen de distribución de fruta y verdura orgánica a domicilio en Nuestras Huertas Sierra Norte están salvando la temporada:“Nos está salvando porque hemos doblado las entregas a domicilio, repartimos por Madrid y la zona norte y hemos duplicado esta semana”.

Christian es agricultor en Bustarviejo nos explica la situación que están viviendo en el sector por el COVID-19

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585054670_410584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, durante los fines de semana convierte su nave en una frutería: “Los vecinos siguen viniendo a comprarnos directamente y así resolvemos gran parte del problema. Si hubiéramos dependido de los mercados y la restauración estaríamos bien jodido”.

Christian llama a la tranquilidad ante los bulos de desabastecimiento: “Vamos a ampliar lo que todavía está a tiempo de plantar como por ejemplo las patatas tempranas, la cebolla o la calabaza”.

Ángel es horticultor en Fuenlabrada, pide cautela: “En lo que es lo nuestro, el regadío, no puedes hacer ningún parón. Lo que es la horticultura va todo encadenado y lleva sus ciclos” nos aclara.

Como sector primario y estratégico en esta crisis como es la alimentación, el agricultor pone en valor el trabajo de sus compañeros: “Ahora es cuando hay que crecerse y apoyar, decir a la población que ahí estamos y que desabastecimiento no va a haber en ningún caso. La agricultura siempre estará al pie del cañón” nos dice con rotundidad.

Ángel, horticultor en Fuenlabrada insiste en que no se van a producir situaciones de desabastecimiento por COVID-19

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585054797_006338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado destaca la autosuficiencia del mundo de la agricultura: “Nosotros seguimos a nuestro ritmo, que la gente se quede en casa para que esto pare de una vez”. “La agricultura tiene trabajos individualizados, con la maquinaria vas tu solo y si no, vas retirado bastantes metros del compañero”, finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00