Reparto a domicilio, la respuesta de los agricultores a la crisis del coronavirus
Christian, agricultor en Bustarviejo, afirma que está salvando la temporada gracias a este sistema

Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento / Nuestras Huertas Sierra Norte

Bustarviejo
Durante el estado de confinamiento que mantiene cerrados restaurantes, servicios y hoteles, algunos trabajadores del sector agrario ver incrementar sus dudas respecto al futuro a corto plazo. Un sector primario y estratégico para garantizar el abastecimiento de comida, de primeras llaman a la cordura: “No va a haber desabastecimiento”.
Christian es agricultor en Bustarviejo, lleva 9 años produciendo en horticultura sin químicos. Nos cuenta que la entrega a restaurantes ha tenido que paralizarse por completo: “Entregábamos incluso a restaurantes con estrella Michelin, pero está todo clausurado”. “Los compañeros tenían campañas apalabradas con restauración y ahora están todos fastidiados”.
Suele acudir al mercado de Planetario, Matadero y a la Cámara Agraria:“En un mercado normal atenderíamos a más de 600 familias, estaba viendo jodida la cosa pero nos la está salvando la entrega a domicilio”.
Nos cuenta Christian que gracias al servicio que tienen de distribución de fruta y verdura orgánica a domicilio en Nuestras Huertas Sierra Norte están salvando la temporada:“Nos está salvando porque hemos doblado las entregas a domicilio, repartimos por Madrid y la zona norte y hemos duplicado esta semana”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Christian es agricultor en Bustarviejo nos explica la situación que están viviendo en el sector por el COVID-19
Por otro lado, durante los fines de semana convierte su nave en una frutería: “Los vecinos siguen viniendo a comprarnos directamente y así resolvemos gran parte del problema. Si hubiéramos dependido de los mercados y la restauración estaríamos bien jodido”.
Christian llama a la tranquilidad ante los bulos de desabastecimiento: “Vamos a ampliar lo que todavía está a tiempo de plantar como por ejemplo las patatas tempranas, la cebolla o la calabaza”.
Ángel es horticultor en Fuenlabrada, pide cautela: “En lo que es lo nuestro, el regadío, no puedes hacer ningún parón. Lo que es la horticultura va todo encadenado y lleva sus ciclos” nos aclara.
Como sector primario y estratégico en esta crisis como es la alimentación, el agricultor pone en valor el trabajo de sus compañeros: “Ahora es cuando hay que crecerse y apoyar, decir a la población que ahí estamos y que desabastecimiento no va a haber en ningún caso. La agricultura siempre estará al pie del cañón” nos dice con rotundidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel, horticultor en Fuenlabrada insiste en que no se van a producir situaciones de desabastecimiento por COVID-19
Por otro lado destaca la autosuficiencia del mundo de la agricultura: “Nosotros seguimos a nuestro ritmo, que la gente se quede en casa para que esto pare de una vez”. “La agricultura tiene trabajos individualizados, con la maquinaria vas tu solo y si no, vas retirado bastantes metros del compañero”, finaliza.




