Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Economía

Ignacio Etxebarria: "Euskadi puede tardar dos o tres años en digerir la crisis del coronavirus"

Parte de los casi 26.000 millones de euros que acumulan las Entidades de Previsión Social Voluntaria en Euskadi podrían utilizarse para superar la crisis, según elpresidente de la Federación de EPSV de Euskadi

Las EPSVs vascas acumulan a fecha de hoy más de 25.000 millones de euros

Las EPSVs vascas acumulan a fecha de hoy más de 25.000 millones de euros / Catalana Occidente

Las EPSVs vascas acumulaban 25.939 millones de euros al cierre de 2019 según la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi. Una cifra récord tras haber crecido el año pasado las aportaciones de los socios un 7,12 %. Y la cifra seguía aumentando este año hasta la aparición del coronavirus. Se trata de un dinero que alrededor de 750.000 vascos ahorran para complementar su pensión cuando se jubilen, pero que tal vez podría utilizarse para ayudar a superar la crisis económica que nos va a dejar la pandemia Sin embargo, para ello el gobierno vasco tendría que modificar la ley vasca que regula estos fondos de pensiones privadas, según explica a la Cadena SER en Euskadi el presidente de la federación vasca de EPSV Ignacio Etxebarria.

La mayor parte de estos fondos, el 60 % aproximadamente, corresponden a planes de empleo colectivos acordados con las empresas en la negociación colectiva y en los que los asociados aportan entre el 0,5 y el 2% de su salario al fondo. Es el caso de Geroa por ejemplo, al que están asociados el 70 % de los trabajadores de Gipuzkoa. El 40% restante corresponde a planes de pensiones individuales, que muchos ciudadanos tienen contratados con entidades financieras. En este último caso le ley permite que se pueda rescatar parte de las cantidades aportadas pasados 10 años, y en todas las modalidades, se permite también en casos de extrema necesidad, como una enfermedad grave o una situación de desempleo prolongada. El problema es que si la crisis del coronavirus dura uno o dos meses no podría considerarse un paro prolongado por lo que sería necesaria una modificación de la ley vasca de EPSV, para poder destinar ese dinero a un fin distinto del previsto y eso lo tendría que decidir el gobierno vasco, según explica Etxebarria.

El presidente de la Federación vasca de EPSV admite que está crisis tendrá un impacto negativo en la evolución de sus fondos este año, porque la bolsa está bajando y aunque por su naturaleza invierten en valores seguros, el descenso de la actividad económica les afectará. Es de prever que bajen también las aportaciones de sus asociados puesto que corresponden a un porcentaje de los salarios y estos serán menores para los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, sin contar con los que pueden perder su puesto de trabajo. Además las administraciones aumentarán su endeudamiento por los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia y habrá empresas que no puedan superar la situación, sobre todo comercios o Pymes, por lo que Etxebarria cree que la economía vasca puede tardar entre 2 y 3 años en digerir el impacto de la crisis del coronavirus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?